Reconocimiento de las agencias andaluzas a nuestro programa, por la labor de defensa y apoyo en pandemia

Reconocimiento de las agencias andaluzas a nuestro programa, por la labor de defensa y apoyo en pandemia

El jueves pasado este programa Paralelo 20 de Radio Marca obtuvo el reconocimiento por parte de la ‘Federación Andaluza de Agencias de Viajes’ (FAAV) por la labor desarrollada en la pandemia en pro del sector del turismo en general y de las agencias de viajes en particular.

Más de 1.400 agencias andaluzas han considerado que hemos defendido sus derechos y su situación en estos últimos años tan difíciles que han sido sobre todo, para el turismo emisor de nuestro país.

Agradecidos por la cena de gala ofrecida en Almería a la que asistieron también representantes de la Junta de Andalucía, autoridades de la Diputación y Ayuntamiento de la ciudad. 

Gracias también a Radio Marca Almería, a todo el equipo y a su director Victor J Hernández Bru por dejarnos uno de sus estudios para hacer el programa del 01 de Mayo.

Escucha esta sección al completo 🔊

En Almería la vida te sonríe

Nos acompañó en el último programa Fernando Giménez vicepresidente de la ‘Diputación de Almería’

🗣️«Las agencias de viajes lo han pasado especialmente mal durante la crisis de la covid»

Almería ha sido la primera sede de los primeros premios de este tipo de reconocimiento de la FAAV; y no es de extrañar, ya que es una ciudad que tiene mucho que ofrecer… en ‘Almería la vida te sonríe’ es su eslogan.

La provincia tiene lugares tan maravillosos como el único desierto reconocido como tal en Europa, Sierra Nevada y la Alpujarra, y el complemento perfecto es su ciudad de gran patrimonio e historia. Otro imprescindible son los refugios de la guerra civil, los mejores conservados de Europa, de gran valor cultural, histórico y humanitario.

Desde la ‘Diputación de Almería’ apuestan por uno de los mejores edificios de la capital, el antiguo Hospital Provincial,  que albergará el primer ‘Museo del realismo español contemporáneo’ con Antonio López a la cabeza.

¿Habíais oído hablar del cable inglés? Es símbolo de la ciudad de Almería al que se le dará un uso muy cercano al  turismo; se trataba de un antiguo cargadero portuario de mineral del siglo XX.

No te pierdas todos los atractivos culturales y gastronómicos de los que nos habló Fernando Giménez.

Y en este Paralelo 20 además…

 

Snowmada, donde se unen deporte, diversión y aventura

Los eventos de María Jiménez Latorre y su receta solidaria

‘Nh Collection Madrid Eurobuilding’ y Bodegas ‘Viña Pedrosa’

 

Snowmada, donde se unen deporte, diversión y aventura

La pasión por el esquí y por Austria ha llevado a José Miguel Cerezo a crear ‘Snowmada’ con el objetivo de acompañar a otros amantes del esquí a disfrutar de esta experiencia global que mezcla deporte, diversión y aventura.

🗣️ «En Austria fueron los primeros en ponerse los esquís no sólo para poder convivir con la nieve, sino también para divertirse».

15 años llevan organizando viajes totalmente a medida para particulares y grupos adecuándose a las necesidades del cliente, haciendo de ello una experiencia única y muy cómoda; se encargan absolutamente de todo desde el primer momento para disfrutar de la nieve y también de la maravillosa gastronomía del país.

Su producto estrella es la ‘Experiencia Safari’, que recorre 6 estaciones, una por día. 

📌 No dejéis de visitar su web www.snowmada.com/

Escucha esta sección del programa 🔊

Los eventos de María Jiménez Latorre y su receta solidaria

Esta pasada semana nuestra chef María Jiménez Latorre asistió a varios eventos como el ‘Salón del Gourmet’ y la mesa redonda para visibilizar a la mujer en el mundo de la gastronomía española, representando a ‘Mujeres en gastronomía’.

 En el evento ‘Cocinando por Ucrania’ en la q se dieron cita más de 100 chefs y 30000 tapas organizado por Chema De Isidro y su Ong Cesal, María también aportó su tapa: ‘Piruleta de pulpo a los cítricos’ 

¿su secreto? la cocción, toma nota:
– Mete el pulpo limpio 3 veces durante 3 segundos en el agua hirviendo, y lo dejas cocer unos 45 minutos para un tamaño medio.
María lo acompañó con una mayonesa de aceite de orujo de oliva, con un punto de limón y lima; una reducción de vermú de naranja con miel y anacardos fue el colofón.
– Otro truco para ablandar el pulpo: congelarlo antes unos días.

'Nh Collection Madrid Eurobuilding' y Bodegas 'Viña Pedrosa'

Queremos volver a recordaros las ‘Cenas con Bodegas’ en el ‘Nh Collection Madrid Eurobuilding’ de ‘Nh Collection’.

Un evento único para disfrutar de una experiencia sobre todo si eres amante de los buenos vinos y de la buena gastronomía.

El pasado jueves los protagonistas fueron los caldos de la Bodega ‘Hermanos Pérez Pascuas – Viña Pedrosa’, una bodega familiar que comenzó su andadura con D. Mauro Pérez y que apuesta por la elaboración artesanal y auténtica.

Como en otras ocasiones, el equipo del chef Luis Bartolomé confeccionó unos platos para maridar cada unos los vinos que se sirvieron.

A destacar el ‘Viña Pedrosa Gran Reserva 2015‘ (de viñedos de más de 60 años), al que maridó un magnífico postre de ‘Caramelo salado, flan de queso y chocolate blanco’.

Haz tu reserva para el 26 Mayo

☎ 913537300

GALERÍA DE FOTOS

Reconocimiento a Paralelo 20 Radio Marca por nuestra labor en pandemia

Reconocimiento a Paralelo 20 Radio Marca por nuestra labor en pandemia

¡Hola viajeros del Paralelo 20!

Esta semana ha sido muy buena para este programa de Radio Marca Paralelo 20, sobre todo por el reconocimiento que nos han otorgado las agencias de viajes andaluzas FAAV por nuestra labor durante la pandemia en pro del sector turístico.

Estamos muy agradecidos a la ‘Federación Andaluza de Agencias de Viajes’ y a su presidente Luis Arroyo por reconocer nuestra labor durante la pandemia en la que hemos dado voz y apoyo al sector en general, y en particular a las agencias de viajes.

Desde Paralelo 20 Radio Marca hemos defendido los derechos de las agencias por encima de todo, reconociendo su inestimable y ardua labor. 

El turismo emisor ha sido sin duda el gran afectado por los últimos acontecimientos; nos lo contaba Luis Arroyo:

🗣️ «La semana Santa ha ido bastante bien, y en las agencias de viajes hemos tenido un respiro, aunque necesitamos apostar por un buen verano; tenemos buenas expectativas».

¡Estamos muy agradecidos!

Escucha esta sección 🔊

Mónica de Cossio de viaje a Irak, cuna de la civilización

Mónica de Cossío de ‘Mi mochila me pesa’ , es una mujer aventurera a la que le gusta llenar su mochila de viajes a lugares sorprendentes; nuestra embajadora recientemente ha vuelto de Irak, un país seguro y tranquilo a pesar de la fama que siempre ha tenido de todo lo contrario. 

🗣️   «Irak es totalmente seguro e incluso para las mujeres; es un país de gentes amables y muchas cosas que ver»

Para ir por libre, y si quieres visitar el país entero, deberás entrar por Bagdag para obtener el visado y desde ese punto puedes organizar tu viaje, ya que necesitas un guía y permisos para todas las visitas. Desde ahí comienzas un recorrido único como las marismas del Eufrates o las ‘Marshes’ como las llaman allí , cerca de la confluencia del río Tigris y Eufrates.

Babilonia, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el 2019 también es un imprescindible en Irak, con la reproducción de la Puerta de Isthar ( la original está en el Museo de Pérgamo, Berlín); esta puerta estaba dedicada a la diosa del amor y de la guerra y su color azul con animales es su distintivo.

Mónica nos contó en el último programa que también visitó Ur, una de las ciudades más antiguas de Sumeria, Samarra con su minarete en espiral (una auténtica Torre de Babel), y la destruída ciudad de Mosul con la quedó muy impactada.

Su exótica gastronomía se caracteriza sobre todo por las  especias, humus, cordero, berenjenas, arroz, frutas y yogur son muy utilizados en en la cocina del día a día. 

No dejes de pasarte por su blog  ✅  mimochilamepesa.com 

Y en este Paralelo 20 además…

 

Carlos Soria inicia la subida al Dhaulagiri a sus 83 años

‘Mujeres en Gastronomía’ y ‘Cocinando por Ucrania’ en Km0 

Receta María Jiménez Latorre: ‘Pollo al Seven Up’ y aceite de orujo de oliva

 

Carlos Soria inicia la subida al Dhaulagiri a sus 83 años

Al alpinista y escalador más veterano de la historia ¡no le para nada!

Carlos Soria es un ejemplo que relata coraje, fortaleza e ilusión; Santos Valenciano colaborador de Paralelo 20 Radio Marca y amigo suyo, nos lo contaba el Domingo. 

El montañero lleva más de 70 años ‘haciendo cumbre’ y está actualmente con el reto de su decimotercer 8.000m, el Dhaulagiri en Nepal, como homenaje a una generación en la pandemia.

Muchas vicisitudes son las que está salvando Carlos Soria, Sito Carcavilla y los seis sherpas que les acompañan, ya que son muchos los factores que pueden complicar la subida, nevadas incesantes, nieve dura, cuerdas enterradas, grietas…

Esto les llevó a tener que volver a bajar desde el ‘campo 3’ con el desgaste físico y psicológico que supone.

Desde la prudencia, actualmente están pacientemente esperando en el ‘campo 1’ a ver si las condiciones meteorológicas les son propicias y en cuanto todo mejore harán otro intento de coronar la cima. 

Escucha esta sección del programa 🔊

'Mujeres en Gastronomía' y 'Cocinando por Ucrania' protagonistas de nuestra sección Km0

En la sección Km0 de Paralelo 20 Radio Marca, María Jiménez Latorre nos trajo noticias del evento que organizó junto a la chef María José San Román y presidenta de ‘Mujeres en gastronomia’,  para visibilizar a la mujer en el mundo de la alta cocina española. 

🗣️  «Entre todos, tanto mujeres como hombres, debemos luchar por conseguir un momento en el que no tengamos que distinguir géneros en la gastronomía».

María también nos habló de un evento muy importante tanto en objetivo como en número; 100 chefs se van a reunir el 27 de Abril para recaudar fondos para Ucrania, organizado por Chema de Isidro y su ‘Ong Cesal’

Más de 30.000 tapas serán elaboradas para esta gran causa humanitaria a la que no puedes faltar.

Paralelo 20 Radio Marca asistirá al evento y sorteará un viaje a Chipre cortesía de ‘Politours’

✅ Entradas aquí:  ‘Cocinando por Ucrania’

Receta María Jiménez Latorre: 'Pollo al Seven Up' y aceite de orujo de oliva

¿Sabes el producto nacional que está triunfando?
Al aceite de orujo de oliva no hay quien le haga competencia…
Su ‘punto de humo’ puede estar entre 230-240ºC lo que hace que tenga doble poder de fritura frente a otros aceites de semillas, y su proceso de elaboración es 100×100 sostenible.
Nuestra chef María Jiménez Latorre lo sabe muy bien y lo emplea en todas sus recetas de cocina.
Ayer nos dió una muy original: ‘Pechugas de pollo al Seven Up’:
✅ Ingredientes:
– Pechugas de pollo
– Aceite de orujo de oliva
– 1 sobre de sopa de cebolla
– 7Up
✅ Elaboración:
Rebozamos las pechugas de pollo en los polvos de la sopa de cebolla, y lo freímos en abundante aceite de orujo de oliva; quitamos con papel absorvente el exceso de aceite y volvemos a poner en la sartén con 7up al ‘chup chup’.
¡Receta fácil, barata y rápida!.
Escucha esta sección 🔊

GALERÍA DE FOTOS

La CEAV hace balance del turismo tras las Semana Santa

La CEAV hace balance del turismo tras las Semana Santa

¡Hola viajeros del Paralelo 20!

Este año la Semana Santa nos ha mostrado el pulso de la recuperación del sector turístico y ha sido un sobresaliente para el turismo receptivo, pero el emisor debe mejorar… debemos viajar; España es un país receptivo, pero las agencias, touroperadores y compañías de transporte, viven del emisor.

Nos lo contó Carlos Garrido, presidente de la CEAV, la ‘Confederación Española de Agencias de Viajes’: 

🗣️ «Después de dos años, estamos con ilusión y esperanza; pero es fundamental que se reactive el turismo emisor con viajes de larga distancia, así como los viajes de negocios, ya que mueven cifras muy importantes «.

Para las empresas del sector, como las agencias de viajes, es vital que crezca el emisor, y la rentabilidad del mismo está en los viajes de media y larga distancia, así como en el ‘business travel’.

¿Cómo será este verano?

La media distancia ya se están empezando a mover y se prevé muy buen escenario también para el Caribe; en general la tendencia de recuperación es positiva, ya que ya hay mercados funcionando con normalidad.

Y lo más importante, ¡hay ganas de viajar!

La Semana Santa de nuestros colaboradores  

En el último programa varios colaboradores nos contaron sus experiencias en Semana Santa, como Diego Pons youtuber de ‘Viajando con Diego’ (su canal de Youtube: Viajando con diego )

✅ Diego hizo el programa ‘Sevilla con los 5 sentidos’, un paquete de 3 días y dos noches confeccionado por empresarios sevillanos del sector turístico, que ofrece una experiencia inolvidable y personalizada. Incluye entre otras cosas, recorrido en bus turístico, tablao flamenco, spa…

✅ Santos Valenciano nos recomendó un destino idílico, Castropol en Asturias; un pueblo muy conocido en Galicia y Asturias, con su Iglesia como estandarte, que eligió por el entorno y todo lo que ofrece: palacetes, paisajes y aldeas aledañas, entre otros.

Desde esta localidad hay muchas opciones para ver y para visitar.

✅ Por su lado Joaquín del Palacio desde Sahagún nos contó que esta localidad es el centro del Camino de Santiago francés viniendo desde Roncesvalles. Sede de las ‘Edades del Hombre’ esta villa cuenta con iglesias emblemáticas y la ‘Ruta de los retablos platerescos’.

La gastronomía leonesa tiene productos tan ricos como los puerros, buenas carnes, truchas, limonada y las ‘galletas de hierro’.

Nos contó además curiosidades históricas que sin duda te fascinarán.

Escucha a nuestros colaboradores 🔈

 

Y en este Paralelo 20 además…

 

Pestiños andaluces by María Jiménez Latorre

Villa Pacheca, el sueño de Adriana Andecochea

Los brunch del ‘Rosewood Villa Magna’

 

Pestiños andaluces by María Jiménez Latorre

¡Lo que nos gusta nuestra sección Km0 de gastronomía!

Y desde que conocemos las ventajas del ‘Aceite de orujo de oliva’, aún más; resiste más del doble en frituras respecto a otros aceites sin alterar las propiedades de los alimentos,  tiene un 85% de ácidos grasos monoinsaturados y el proceso de elaboración es sostenible.

María Jiménez Latorre, nuestra experta chef, lo sabe muy bien y lo utiliza siempre en sus recetas, como la que nos dió de los tradicionales pestiños andaluces:

Ingredientes:

– 250 gr de harina

– 100 ml de vino blanco

– 25 gr de anís matalauva

– 70 ml de aceite de orujo de oliva

– 1 piel de naranja

– Azúcar

Elaboración:

Calentamos el aceite y ponemos la piel de naranja para aromatizarlo; retiramos e infusionamos con la matalauva. Para la masa mezclamos bien la harina, el aceite ya colado y enfriado, y el vino blanco; dejamos reposar y con un rodillo extendemos, cortamos a cuadrados para dar forma de pestiños uniendo dos puntas. En abundante aceite de orujo de oliva los freímos, y una vez escurridos los bañamos en azúcar.

Villa Pacheca, el sueño de Adriana Andecochea

Andrea Andecochea estuvo presentando mucho tiempo Paralelo 20 de Radio Marca junto con nuestro director Marcial Corrales, pero tras la pandemia se lanzó a cumplir su sueño, su propia casa rural en Cantabria.

🗣️»‘Villa Pacheca‘ es una casa rural que permite a la gente disfrutar de la tierra a la que tanto quiero, y estar en contacto con la naturaleza»

Se trata de una edificación típica montañesa de 150 años de antiguedad, y cuenta con todo tipo de comodidades tanto en sus 5 habitaciones, como en sus instalaciones comunes; ésto es lo que la diferencia de otros alojamientos de este tipo, confort sin renunciar a la esencia rural más auténtica.

Desde ‘Villa Pacheca Casa Boutique’ y a tan sólo 7 min en coche tienes las villas señoriales de Alceda y Ontaneda y a 40 min Santander. A tan sólo 500 m. está la ‘Vía Verde’, un camino de 34 km adaptado para andar, correr o ir en bici disfrutando de los Valles Pasiegos y el aire puro de Cantabria.

En el blog  ’50 km a la rendonda’ Andriana va posteando lugares y actividades interesantes a menos de una hora de la casa, como los principales puntos gastronómicos.

Más información en su web:

www.villapacheca.es

Los brunch del 'Rosewood Villa Magna'

Si hay un planazo gastronómico para disfrutar los días de fiesta ese es el brunch.

No madrugar y disfrutar de este desayuno tardío (o comida temprana) es todo un lujo y aún más si es en lugares como el Hotel ‘Rosewood Villa Magna’ de Madrid en su restaurante ‘Las Brasas de Castellana’, liderado por el chef Amalio Prados.

En un espacio dinámico montan islas o estaciones de quesos variados españoles, bollería del obrador, ensaladas, platos calientes, mariscos, patés con nombre y postres, todo maridado con buenos vinos y champán.

Los mejores huevos benedictinos que ha comido nuestro director Marcial Corrales, ha sido allí.

Sirvieron un brunch en Semana Santa, y si no pudiste disfrutarlo, la cita se repetirá el 1 de mayo por el Día de la Madre, e incluirá una tartaleta de frambuesa dedicada a este memorable día.

📍Hotel ‘Rosewood Villa Magna’

      Paseo de la Castellana 22

      Rest ‘Las Brasas de Castellana’   

      de 10:00 a 15:30 hrs

✅ Reservas:

GALERÍA DE FOTOS

El Turismo, un sector con corazón y alma

El Turismo, un sector con corazón y alma

¡Hola viajeros del Paralelo 20!

A pesar de no atravesar sus mejores momentos en los últimos tiempos, el sector del Turismo ha demostrado que reparte felicidad no sólo con su actividad, sino también con la ayuda ante los últimos acontecimientos vividos.

Hoteles, compañías aéreas y otras empresas de esta industria demuestran su cara más solidaria y piensa en cómo apoyar y asistir en todo lo que pueden para mejorar cada situación.

Y nuestro Director, Marcial Corrales, no puede resumirlo mejor:

🗣️ «Tenemos un sector que además de resolvernos el PIB, tiene corazón y alma»

Y en Paralelo 20 Radio Marca tenemos la suerte de contar con colaboradores y embajadores del sector que son tremendamente solidarios, como ‘Carlos On The Go’ que fleta un autobús para traer refugiados de Ucrania. Puedes seguir su actividad en su cuenta de Instagram : Carlos On The Go

Encomiable también D.Manuel López presidente de Intermundial Seguros y Vicepresidente de la Mesa de Turismo en España, que ha ayudado a traer a 30 ucranianos fletando un bus cargado con material de primera necesidad, junto con la Asociación Galucrania y Novas Rías . Además, 2€ de la prima de cada seguro que se contrate con aseguradora irán a parar a asociaciones de ayudas a refugiados…  Y sus planes son de continuar con estas ayudas.

Y como de solidaridad fue nuestro programa, tuvimos también la suerte de entrevistar a Paloma Fernández de la Revista Aire Libre , que está organizando para el 08 de Mayo una carrera solidaria en Madrid para recaudar y ayudar a los refugiados de Ucrania; los beneficios irán a parar a ASEAF  y para ‘Bomberos Ayudan’

¿Sabes lo mejor? que puedes hacer esta carrera tanto presencial, como virtualmente: 

Más info: carreradelasfamilias.com/

¡Gracias a todos de corazón!

Escucha este apartado al completo 🔊

Semana santa de torrijas y de aceite de orujo de oliva

No hay Semana Santa que se precie sin torrijas, y si las freímos con Aceite de orujo de oliva ‘Oriva’  , ya es un placer de dioses. Es el mejor,  y no puede faltarnos en nuestra cocina para freír y guisar.

Este aceite viene directamente del olivar, y su sabor neutro es rico en grasas saludables; además, su proceso de elaboración es sostenible ¿Se puede pedir más? 

¡Para la mejor receta, el mejor aceite, el de Aceite de orujo de oliva! Y la receta estrella nos la dió María Jiménez Latorre:

Necesitarás:

– Pan duro del día anterior

– 1 litro de leche y medio litro de nata

– Ramita de canela, piel de naranja, piel de limón

– Azúcar y canela en polvo

– Huevos para pasar la torrija

– Aceite de orujo de oliva para freír

Elaboración:

1/ Aromatizamos la leche con la canela y la piel de limón y la de naranja (azúcar opcional), cuando comience a hervir, la retiramos enseguida y la dejamos enfriar (así no se romperá el pan al mojarlas)

2/ En un recipiente impregnamos las rodajas de pan con la leche enfriada sin las pieles de naranja y limón y sin la ramita de canela ¡Cuidado de no mojarlas de más para que no se rompan!

3/ Pasamos las rodajas de pan por huevo batido y las freímos en abundante aceite de orujo de oliva

4/ Una vez fritas las colocamos en una bandeja en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, y las impregnamos en una mezcla de azúcar y canela en polvo (sugerencia: por cada 10 grs de azúcar una cucharada de canela en polvo)

¿Tendréis paciencia para que se enfríen, o las comeréis calientes?

Y en este Paralelo 20 además…

 

Albania, un país desconocido en Europa

El ‘Alto Douro’, región viñateira

La ‘Alegría’ del Cirque Du Soleil

 

Albania, un país desconocido en Europa

A Clara Estrems, embajadora del programa Paralelo 20 Radio Marca, le gusta viajar a lugares poco usuales; en esta ocasión nos contó sus andanzas por Albania, un país espectacular que tiene mucho que ofrecer: parajes naturales, pueblos con encanto, ciudades Patrimonio de la Humanidad,  playas, montañas, ríos vírgenes y lagos de aguas turquesas.

Recomendó entre otros el lago de ‘Komani’,  uno de los espacios naturales más conocidos y asombrosos del país. 

Nos contó muchas curiosidades, como que tienen ¡700.000 búnkeres ! Actualmente se utilizan a nivel casero para actividades muy diversas.

Si quieres viajar a este destino, lo podéis hacer con total seguridad; allí es posible organizar el alojamiento con casas turísticas y otras muchas alternativas.

Si buscáis viajar a destinos poco conocidos, os recomendamos su blog; 55 países nada más y nada menos visitados: 

lassandaliasdeulises.com/ 

Escucha esta sección del programa 🔊

El 'Alto Douro', región viñateira

El ‘Alto Duero’ en Portugal, es una región que es Patrimonio de la Humanidad, y zona ‘viñateira’ que comprende desde Oporto hasta el municipio de Alijó.

De su viaje allí nos habló Guillermo Campos, presidente de la ‘Asociación gallega de Periodistas y Escritores de Turismo’  AGAXET  ; también es uno de los 30 mejores periodistas de gastronomía según la revista ‘Tapas Magazine’  y fundador de diferentes revistas de gastronomía.

🗣️ «En el ‘Alto Duero’ se ha fusionado la cultura y el costumbrismo de los canteros gallegos que construyeron los bancales de las viñas sobre el río»

Grandes terrazas de viñas sobre imponentes paisajes, albergan las cepas de los vinos del Douro y del vino Oporto. 

Le llamó la atención un particular evento que descentraliza la cultura con las obras de Joana Vasconcelos en la Bodega ‘Quanta Terra’

Guillermo en su revista ‘Revista Hostelería y Turismo’  nos habla de la fusión gastronómica gallega y portuguesa. 

La 'Alegría' del 'Cirque Du Soleil'

En el último programa de Paralelo 20 Radio Marca, nos amenizó la música del ‘Cirque Du Soleil’, como la canción ‘Alegría’ , protagonizada por la malagueña Irene Lombard.

 Alegría es testigo de la lucha de poder en un reino que ha perdido a su rey; se libra entre el viejo orden y un movimiento joven que anhela esperanza y renovación.

La obra está compuesta por un elenco de 55 personas entre artistas y músicos, y su principal atracción son las acrobacias a más de 12 metros de altura; coreografías sobre un sistema de trampolines ocultos bajo el escenario, son dignas de ver.

17 países son a los que irán para deleitar a los asistentes; más de 10 millones de personas ya han disfrutado  de este espectáculo itinerante. 

En Noviembre de este año, y tras el parón por la pandemia, estarán en Madrid con su inolvidable banda sonora, sus estrambóticos trajes, sus vibrantes decorados, y su humor juguetón. 

Info: ‘Cirque Du Soleil’

De la ruta de Nebrija a la India de los Beatles

De la ruta de Nebrija a la India de los Beatles

¡Hola viajeros del Paralelo 20!

En nuestro programa de ayer viajamos a lomos de tres caballos, Cohiba, Indio y Manguara recorriendo 1.200 kms de una ruta muy especial… la de los pueblos que fueron importantes en la vida de Antonio Nebrija.

Nuestro invitado Paco Ortiz nos explicó esta aventura de ‘viaje al pasado’:

🗣️ «Queremos emular el viaje vital del maestro Nebrija, y con el símbolo del caballo como el de la palabra, unir todos los pueblos de una ruta con la finalidad de hermanarlos».

Ligeros de equipaje y con todo lo necesario para el bienestar de los caballos, los tres jinetes de esta hazaña pasan por lugares tan singulares como Madrigal de las Torres, Medina del Campo o Coca con su Castillo de ladrillo rojo.

En esta ‘ruta Nebrisense’ se trasladan literalmente a otro tiempo en la que el silencio y la tranquilidad  dan pie a la introspección y a la reflexión,  tan necesarios en la acelerada época en la que vivimos actualmente.

🗣️»Es un trabajo de entrega al caballo, y el caballo también se entrega a ti. Es una comunicación de valores y actividades tendentes a cuidar el uno del otro, y ésto nos permite ser más tolerantes en la sociedad actual; cooperación frente a la competición».

Si quieres seguir su trote, hasta el día 09 puedes seguirlos en su página de Facebook:

Facebook Ruta Nebrisense a caballo

Escucha la entrevista al completo 🔊

Llegamos a Kerala, la ‘Tierra de los dioses’

 Tanto hemos cabalgado que llegamos a la India; en su día el grupo «más grande de la historia», The Beatles, realizó un viaje iniciático a esta tierra, y la ‘Casa de la India en España’ hizo una exposición que conectaba este maravilloso país con la icónica banda.

Mónica de la Fuente, bailarina de danza clásica india y directora del ‘Laboratorio de Artes Escénicas’ de ‘Casa de la India en España’, nos acompañó y nos trasladó a Kerala, la ‘Tierra de los dioses’, rica en cultura, en artes y en sabiduría.

🗣️ «Es un sitio que le gusta mucho visitar a los dioses; la fiesta del ‘Festival de la Luz’ recibe al dios Rama con luz y flores».

La cocina de Kerala a diferencia de otras zonas de la India que son de platos muy picantes, tiene en cuenta la medicina Ayurveda, y ésto hace que sea una cocina muy estudiada, más dirigida a la alimentación personalizada, con un resultado de sabores muy bien definidos.

¡Seguro que nuestra invitada te ha hecho querer vivir todas estas experiencias!

Apúntate a un viaje de total inmersión cultural de 2 semanas; puedes tener más información en esta web:

casadelaindia.org

Y en este Paralelo 20 además…

 

Saltando a las Palmas de Gran Canaria

KMO en Madrid Fusión

Bodega ‘Alonso del Yerro’ en el ‘Nh Collection Eurobuilding Madrid’

 

Saltando a Las Palmas de Gran Canaria

Nuestros embajadores Sara y Jaac de ‘Salta Conmigo’ nos visitaron este Domingo para hablar de Las Palmas de Gran Canaria, una de sus ciudades favoritas sin duda, por su sabor colonial.

Nos comentaron que una de las visitas imprescindibles es la ‘Casa Colón’ que a pesar de que el descubridor tan sólo vivió allí unos días, actualmente es unos de los museos más interesantes de la isla.

En esta ciudad se podría decir que se albergan diferentes ciudades, ya que lo que nos ofrece es de lo más variopinto; desde los increíbles atardeceres en ‘El Confital’, pasando por sus múltiples miradores, su jardín botánico, y las fortalezas que antaño servían de protección de piratas y corsarios, como el ‘Castillo de la Luz’. Este momumento arquitectónico alberga la ‘Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino’.

También nos hablaron de lo rico que comieron, y nos destacaron además de las famosas papas ‘arrugás’, los calamares y pulpos saharianos.. ¡son de tamaño XXL !

‘Salta Conmigo’ tiene un blog interesantísimo, donde Sara y Jaac nos hablan de su pasión, viajar; en él nos cuentan cómo han vivido los carnavales de este año en ‘Las Palmas’ , que a pesar de haber pasado ya, continuarán en Julio, llenando sus calles de fiesta.

Os invitamos a que visitésis su blog: 

https://saltaconmigo.com/blog/

Escucha esta sección del programa 🔊

KMO en 'Madrid Fusión', más allá del producto

María Jiménez Latorre y Joaquín del Palacio visitaron ‘Madrid Fusión’ y nos contaron las vivencias que tuvieron por separado en la edición de este 2022.

María además de hacer hincapié del gran nivel de la gastronomía española, nos destacó la presencia del gran tesoro de nuestra cocina: los aceites; los de Priego de Córdoba, de Baena, de Valladolid, de Sierra de Segura en Jaén entre otros, estaban presentes en esta edición.

A Joaquín lo que más le llamó la atención fue la ponencia de David Chamorro, en la que dió a conocer sorprendentes novedades, como la de freir con arena, marinar con extremos alcalinos, o variaciones genéticas en los alimentos.

Ambos hicieron una verdadera ruta de sabores.

También nuestra chef en la sección KMO de Paralelo 20 Radio Marca nos dió una receta tradicional muy conocida, la de los ‘huevos rellenos’:

Sólo necesitaréis 4 huevos cocidos, 1 lata de atún, 2 cucharadas de mayonesa y 1 de mostaza.

La elaboración, muy fácil:

🥚 Se abren los huevos longitudinalmente y sacamos las yemas

🥚 Machacamos bien las yemas junto al atún, la mayonesa y la mostaza

🥚 Rellena las claras con la mezcla y decora con cebollino o ajonjolí

Escucha esta sección del programa 🔊

Bodega 'Alonso del Yerro' en el 'Nh Collection Eurobuilding Madrid'

Nuestra colaborador Joaquín del Palacio también pudo disfrutar de una de las últimas cenas en el hotel ‘Nh Collection Eurobuilding Madrid’, en su evento ‘Cenas con Bodegas’.

Nos contó en el programa que disfrutó muchísimo de los vinos de Ribera del Duero de la Bodega ‘Alonso del Yerro’ y por supuesto, del gran trabajo de maridaje de los platos del chef Luis Bartolomé.

Los vinos servidos fueron:

– ‘Alonso del Yerro 2016’, un 100×100 tempranillo al que acompañó un ‘crocante de langostino y verduritas con queso pata de mulo.

– ‘Alonso del Yerro 2014’  y un meloso de cerdo ibérico con marzuelos, yema de corral y maíz tostado.

– ‘Paydos 2016’ un vino nacido de dos excelentes parcelas, Violeta y El Circo; a este caldo de producción limitada maridó un morrillo de atún confitado.

– ‘María 2016’ es un vino tinto maduro con aromas de fruta negra, notas herbales y toques de roble, y lo complementó a la perfección una albóndiga de venado.

– ‘Paydos 2014’ y el postre ‘suelo de viña’ como colofón.

Aún tenéis tiempo de disfrutar de estas ‘Cenas con Bodegas’ en el ‘Nh Collection Eurobuiding Madrid’, más info en su web:

Nh Collection Eurobuilding Madrid

GALERÍA DE FOTOS

Suiza, país de grandes paisajes y grandes retos, como la mayor cordada femenina

Suiza, país de grandes paisajes y grandes retos, como la mayor cordada femenina

¡Hola viajeros del Paralelo 20!

¿Sabéis lo que es una cordada? Se trata de un grupo de escaladores sujetos por una misma cuerda, y es lo que la Oficina de Turismo de Suiza ha organizado para 60 mujeres como celebración del 8M de este año, con el reto 100% women. 

La idea es batir el record con la cordada más larga del mundo, a más de 4.000 mts de altitud a través del glaciar Allalin, rodeadas de las maravillosas montañas de los Alpes Suizos.

Suiza es un destino ideal tanto en invierno con sus actividades de nieve y espectaculares paisajes, como en verano por sus actividades al aire libre. Zermatt es ejemplo de ello, zona de grandes vinos y cuna de la raclette, este paraíso te ofrece a través de sus trenes multitud de propuestas.

Elena Affeltranger, manager en España de Turismo de Suiza nos contó todo ésto en nuestro programa

¡Reconectemos con la Naturaleza!

📸 Foto: Revista Oxígeno

Futuroscope, donde la magia te aborda y te desborda

Nuestro colaborador Joaquin del Palacio es un amante del parque de atracciones y espectáculos ‘Futuroscope’.

🗣️  «Es un recinto en el que te metes y es como si fueras Alicia en el País de las Maravillas; la magia te va a abordar y desbordar»

Este año con motivo de su 35 aniversario nos traen grandes novedades; una atracción en la que perseguir y cazar tornados, y el primer hotel tematizado del parque, que es una nave espacial con un restaurante en el que los platos llegan haciendo looping.

En Futuroscope son expertos en crear sensaciones para todos los públicos; ¿te imaginas tomar una copa en «altura»? Su ‘Aerobar’ fue el primero en el mundo en ofrecer esta experiencia.

Además es muy fácil llegar al parque vía carretera o aérea hasta Poitiers, ciudad con un atractivo muy especial, repleta de rincones únicos en el mundo.

Escucha esta sección del programa 🔊

Y en este Paralelo 20 además…

 

Asistimos al evento ‘Cena con Bodegas’ del ‘Nh Collection Eurobuilding Madrid’

Km 0 con premios y receta tradicional de María Jiménez Latorre

Editorial: reflexión de la situación actual del sector Turístico

 

Recordatorio evento 'Cena con Bodegas' del 'Nh Collection Eurobuilding Madrid'

Nuestro director Marcial Corrales y la chef experta María Jiménez Latorre, tuvieron la oportunidad de disfrutar de este maravilloso evento que se celebra el último jueves de cada mes el Hotel ‘Nh Colletion Eurobuilding Madrid’.

Su chef Luis Bartolomé creó ad hoc unos platos que maridaron a la perfección con los fabulosos vinos de la Bodega ‘González Byass’.

Degustaron en el ‘Salón Venecia’ delicias tales como un aperitivo de fritura de yuca camarón y salmón con la bebida ‘Croft Twist’, una sopa de guisantes lágrima con panceta glaseada y fino ‘Tío Pepe’,  una espectacular lubina en pil pil de adobo, paletilla de lechal asada y un ‘Finca Moncloa 2017’, rematado con un cremoso de queso Payoyo hojuela albahaca y tomillo limonero con una crema ‘Matusalem Vors’.

Si hemos conseguido que se te haga la boca agua, y tu día preferido para salir son los jueves, ¡aún puedes reservar tu plaza! ¿Cómo?:

☎ Llamando al 91 353 73 00

💻Enviando email a nhcollectioneurobuilding@nh.hotels.com

Escucha esta sección del programa 🔊

María Jiménez Latorre asiste a los premios 'Acyre' y 'Tapas Magazine'

Nuestra chef experta ¡no para!; nos ha contado en el programa del Domingo pasado, su asistencia a los premios que da ‘Acyre’, la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid al mejor restaurante y mejor cocinero, siendo los ganadores el restaurante ‘Corral de la Morería’ y Dabiz Muñoz, respectivamente.

También estuvo en la revista ‘Tapas Magazine’ en el ‘Tapas Talks’ con las mujeres más influyentes en el mundo de la gastronomía.

Y no se quiso despedir del programa sin antes darnos una receta tradicional… ‘patatas revolconas’:

🧄 Ingredientes:

– 1 patata por persona

– Chorizo o panceta o cualquier tipo de embutido

– Ajos, AOVE y pimentón de la Vera

🍴Elaboración:

Cachelamos las patatas, las ponemos a hervir en agua y sal, y mientras, freímos el embutido en AOVE, los ajos, y por último en ese aceite calentamos ligeramente el pimentón de la Vera. Añadimos las patata, mezclamos y machacamos todo.

Parches que no curan enfermedades

El panorama actual tiene sumido al sector turístico en una situación de poca certeza.

Marcial Corrales reflexiona ante lo que nos acontece:

🗣️»Seguimos en incertidumbre: mascarillas si/no, Paz Guerra en Ucrania si/no, huelgas si/no , Viajaremos? si/no? El Turismo no ve la calma para que viajemos con confianza».

El Turismo se vende a oferta y hay menos disponibilidad, esto nos puede dar una falsa sensación de que el sector va muy bien, pero la realidad es otra. 

Se deberían bajar impuestos (IVA, cuota de autónomos, tasas empresariales) en lugar de las bonificaciones y créditos otorgados.

Las empresas del sector turístico pidieron rebajas fiscales durante la pandemia, y ahora tenemos agencias de viajes sin facturar y convertidas en deudores de los bancos. La buena noticia es que se ha ampliado el plazo de devolución de los créditos.

Escucha el editorial completo 🔊  

GALERÍA DE FOTOS

Efecto mariposa

Efecto mariposa

¡Hola viajeros del Paralelo 20!

¿Conoces lo que es el ‘Efecto mariposa’? Nuestro director Marcial Corrales arranca el programa con esta reflexión:

🗣️«Una mariposa aletea en una parte del planeta y crea una sucesión de ondas que se convierten en todo un huracán en la otra cara del mundo». 

El sector turístico es el que más está sintiendo este efecto en los últimos tiempos, y la guerra en Ucrania ha quitado las ganas de viajar a mucha gente.

¡Pero nosotros no dejaremos de hablar de viajes!

Escucha el editorial completo 🔊

Encontrado a 3.000 metros de profundidad el ‘Endurance’, el barco que se hundió en la Antártida 

Foto: eldiario.es

El reciente gran hallazgo del Endurance, el barco del explorador Ernest Shackleton, puede considerarse como uno de los más importantes de la historia, tanto por las dramáticas circunstancias de su naufragio, como por el modo en que sobrevivió su tripulación.

Tuvimos el honor de entrevistar a Javier Cacho que estuvo en la 1ª exploración científica que se hizo a la Antártida.

🗣️  «Hay un momento dramático y grandioso que pasa después de haber estado 9 meses en el barco, 6 meses tirados en el hielo, y 2 semanas en una barca, llegan a una perdida isla llamada ‘La Isla Elefante’

¿Viajamos al año 1914?

Escucha esta sección del programa 🔊

Y en este Paralelo 20 además…

 

II y III Edición de ‘El Duelo’ con María Jimenez Latorre como jurado

Las ‘Jornadas de Grandes Viajes’ organizadas por ‘Un Gran Viaje’

Cenas con bodegas en el Hotel ‘Nh Collection Eurobuilding Madrid’

 

II y III Edición de 'El Duelo' con María Jimenez Latorre como jurado

Entre frituras anduvo nuestra chef este fin de semana en la II y III edición de ‘El Duelo’ , organizado por Oriva – Aceite de orujo de oliva, en busca de la fritura perfecta.

Junto con sus compañeros de jurado Javier Estévez, Iván Cerdeño y Julio Fernández Quintero, tuvieron que valorar en los platos la presentación, el sabor, la creatividad y la complejidad en la elaboración.

María Jimenez Latorre también nos dio esta receta, ‘Soufle de pan’ :

Ingredientes:

– 200 gr de pan duro, 600 gr de leche, 4 huevos, 100 gr de beicon, 100 gr de queso rallado, 60 gr de mantequilla (para freir el beicon y para untar el molde).

Elaboración:

Ponemos el pan a remojo con la leche y freímos en mantequilla el beicon a tiras. Batir el pan blando con la mantequilla hasta que quede una pasta fina.  A continuación añadimos las yemas, el beicon con su mantequilla y el queso rallado. Por último se le añaden de forma envolvente las claras batidas a punto de nieve, lo ponemos en un recipiente untado con mantequilla y horneamos 25 minutos a 220

Las 'Jornadas de Grandes Viajes' organizadas por 'Un Gran Viaje'

Como en otras ocasiones, Paralelo20 apoya uno de los eventos más concurridos para los amantes de los viajes, las ‘Jornadas de los Grandes Viajes’ que se celebrarán este año en Madrid el 22 y 26 de Marzo, organizadas por Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, de ‘Un gran viaje.org’.

El día 22 será gratuito y podréis disfrutar de dos charlas, una de Bea Farto y otra de Javier Bicicleting, que nos contarán grandes experiencias.

Pero el plato fuerte será el 26 de Marzo … 8 personas que han viajado también de forma curiosa y variada.

Si no te lo quieres perder, puedes adquirir tu entrada con antelación en su web.

-Charlas presenciales: ‘Espacio Rastro’          (c/ San Cayetano, 5) Madrid

-Más información y venta de entradas: jornadasgrandesviajes.es/

Pablo también nos habló del lanzamiento de su nuevo libro, ‘El Libro de los Grandes Viajes’ (Ed Planeta) que estará disponible en las Jornadas.

Escucha esta sección del programa 🔊

Los jueves son de cenas con bodegas en el ´Nh Collection Eurobuilding Madrid'

El archiconocido Hotel ‘Nh Collection Eurobuilding Madrid’ de la cadena Nh ha sufrido una gran transformación a la modernidad y a las nuevas tecnologías en los últimos años; ver un partido mientras te duchas, iluminación inteligente o tecnología de hologramas en sus eventos, son algunas de las mejoras que nos ofrecen.

Queremos además resaltar el gran papel que tuvo durante la pandemia, ofreciendo 52.670 comidas para la gente que lo necesitó.

La innovación también se refleja en su gastronomía, como en estas ediciones de ‘Cenas con Bodegas’, homenaje a su chef Luis Bartolomé y a la variedad de bodegas y vinos que tenemos en España. Los platos se elaboran en base a los vinos seleccionados, en un menú único y exclusivo para ellos.

Será en su restaurante ‘Domo’ y sólo habrá 50 plazas en cada edición; reserva la tuya en:

–  Tfono: 91 353 73 00

Email:   nhcollectioneurobuilding@nh-hotels.com

Loreto Sánchez, directora de alimentos y bebidas del ‘Nh Collection Eurobuilding Madrid’ y coordinadora de las jornadas,  nos lo detalla para el programa.

 

GALERÍA DE FOTOS

El turismo y los viajes, lo único neutral

El turismo y los viajes, lo único neutral

¡Buenos días viajeros del Paralelo 20!

En los últimos acontecimientos, la industria turística en España ha sido y es de las más afectadas. 

El panorama actual se tiñe de negocios cerrados, aviones parados, ERTEs… pero como en todas las guerras, otros hacen el Agosto; cada vez más subidas de impuestos, gas, luz y gasolina.

A pesar de todo… ¡que no nos quiten las ganas de viajar! El turismo y los viajes han unido a países, personas y destinos sin importar su nacionalidad, color o ideología.

Nuestro director Marcial Corrales lo resume perfectamente:

🗣️ “Los monumentos no son de izquierda o derecha, las fronteras no existen para el viajero, una sonrisa sincera se dibuja igual en cualquier meridiano del mundo”

¡Sigamos viajando!

Escucha el editorial completo 🔊

La Alcarria, tierra de lugares pequeños y cercanos donde «te sientes diferente»

Joaquín del Palacio nos lleva de viaje a la Alcarria, donde tuvo la oportunidad de vivir gratas experiencias, desde degustar un vino natural en Gárgoles, a “cazar trufas”.

🗣️ “Tuve la suerte de cazar 4 trufas negras con un tamaño mayor que el de un huevo. La trufa es muy aromática e incluso decían que era afrodisíaca”

Nos habla también del río Cifuentes y sus pequeñas cascadas, de Trillo, de los Campos de lavanda de Brihuega, de Tomellosa; un itinerario lleno de sensaciones.

🗣️ «El río Cifuentes solo tiene 11 kms, nace en un gran manantial en el pueblo que lleva su nombre, pasa por Gárgoles de Arriba y Abajo, llega a Trillo, un pueblo con encanto y pequeñas cascadas que caen antes de desembocar en el Río Tajo»

¿Quieres conocer más?

  

Y en este Paralelo 20 además…

 

Aceite de girasol vs aceite de orujo de oliva

Nuevo Hotel Bless Madrid

Carrera «Picos Snow Run»  

 

El aceite de orujo de oliva, la alternativa al aceite de girasol que nos recomienda María Jiménez Latorre

Ante el acaparamiento de aceite de girasol en supermercados, propiciado por la guerra en Ucrania, nuestra experta chef nos insta a no hacer compras en pánico, y llevar a cabo un consumo responsable. Como alternativa, nos recomienda el aceite de orujo de oliva.

Este aceite, al obtenerse del fruto de la aceituna, es más saludable y tiene mayor durabilidad … todo un producto KM0.

María Jiménez Latorre nos comparte esta sencilla pero sabrosa receta:

Ingredientes:

– Ajo, huevos, pan duro, jamón/beicon (opcional), caldo de carcasas de pollo, pimentón dulce, aceite de orujo de oliva.

Elaboración:

Sofreímos el ajo y el pan duro con el aceite de orujo de oliva, añadimos el pimentón y el bacon o jamón, y a continuación el caldo de carcasas. Si quieres tener una comida o cena perfecta, le puedes añadir un huevo.

¡Receta fácil y económica!

Escucha esta sección del programa 🔊

El ‘Hotel Bless Madrid`, donde se vive el estilo, la modernidad y la diversión

 

Con el propósito de reflejar lo que está sucediendo en Madrid, Gonzalo Calero, manager del Hotel ‘Bless Madrid` nos comenta que quieren que los clientes vean algo de la ciudad en el establecimiento, que se sientan identificados con ella.

A este hotel se accede a través de una original forma… a través de una coctelería

🗣️ “Es una forma de integrarnos con el público madrileño; no tenemos la típica entrada fría que puede dar la sensación de un hotel de 5 estrellas. La idea es que, nada más entrar, haya gente, ambiente y cócteles de autor”

El restaurante está dirigido por Salvaje, buscan un público más provocador y divertido, y sus habitaciones se inspiran en el Madrid de los Años 60

Para el Día del Padre ofrecen una oferta irresistible y diferente; suites con servicio de barbería, opciones del wellness en Beldon Beauty, un personal trainer en el gimnasio más cóctel en el restaurante… una experiencia 360º

Carrera de raquetas en la nieve y mucho más

 

 

En un entorno espectacular, más de 100 atletas participaros en la 8º edición  de la carrera de raquetas de nieve “Picos Snow Run” el 07 de Marzo en 8,5 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo.

¡A nosotros no nos importaría perder! Nos bastaría el haber disfrutado de un paisaje sinigual desde el teleférico de Fuente Dé, uno de los mayores atractivos de Cantabria.

Óscar Sebrango, CEO de ‘Picos XTreme` a quien entrevistamos, comenzó hace 10 años este emprendimiento que oferta actividades de aventura como vías ferratas, barranquismo, trekkings, y raquetada nocturna, en un espectáculo único.

🗣️ «También hacemos una raquetada nocturna, un evento muy especial ya que el teleférico solo abre por la noche ese día en todo el año para la carrera. Hacemos espectáculos de luz, lo marcamos con unos palos de luz LED, queda precioso»

 

¿Quieres saber más?

GALERÍA DE FOTOS

Marcial Corrales: «Si no se da continuidad a los ERTE, el sector turístico se va a desplomar»

Marcial Corrales: «Si no se da continuidad a los ERTE, el sector turístico se va a desplomar»

¡Buenos días viajeros del Paralelo 20!

Nuestro director Marcial Corrales manifestó en su editorial de este domingo que tras dos años de lucha contra la COVID19, «empezábamos a ver la posibilidad de la recuperación. Ahora surge esta guerra en Ucrania. La bolsa cae, las inversiones se paran y los bancos tienen una excusa más para retrasar los préstamos al turismo».

Corrales opinó que han sido dos años en los que «el turismo ha luchado con los bancos, pidiendo ayudas, y ha perdido por goleada». En Paralelo 20 planteamos desde el inicio los ERTE prorrogables anualmente. «Si no se da continuidad, el sector se va a desplomar», apuntó nuestro director.

🗣️   «Las agencias de viajes y muchas entidades de turismo llevan cerca de dos años sin facturar y con más del 30% de sus plantillas en ERTE. Para algunos se ve que la desestabilización de la guerra en Ucrania no afecta a la industria turística».

El editorial concluyó con esta reflexión del director de Paralelo 20: «Se levantan restricciones por la pandemia y no importa que hayas sobrevivido de tus ahorros o créditos -si te los concedieron-. ¿Para cuándo un rescate a los empresarios y a los ciudadanos?».

Escucha el editorial completo 🔊

Nueva oportunidad para ver Madrid «viajando antes de viajar»

Nueva oportunidad para ver Madrid «viajando antes de viajar» gracias al proyecto de video atención 360. Ahora puedes hacer una visita a monumentos, palacios, parques, jardines, museos… con informadores turísticos desde tu propio ordenador.

Entrevistamos a Miguel Pérez Valiente, Responsable del Servicio de Información Turística de Madrid Destino. «La iniciativa surge de un proceso de digitalización pero no queremos que nos prive del contacto humano con el consejo de un buen informador turístico».

Muchos monumentos del mundo tienen visitas virtuales pero en Madrid se ha añadido de «forma única» un guía que explicará al visitante cómo organizar su visita, cómo llegar, cuánto cuesta… para que «cristalice en una visita real y bien planificada».

🗣️   «Es un servicio muy cercano. La web videoatencion360.esmadrid.com está en español e inglés y nuestros informadores hablan hasta 8 idiomas. Solo tienes que concertar una cita. Podrás pasear por ejemplo dentro del Palacio Real»

«Madrid ha liderado iniciativas turísticas que han suscitado interés en otros destinos». Esta nueva iniciativa es una forma «atractiva y sostenible» de presentar Madrid. Ahora cuentan con 40 recursos turísticos pero «tendremos muchos más».

Y en este Paralelo 20 además…

 

Nueva oportunidad para ver Madrid «viajando antes de viajar»

Restaurante Carande, tradición y modernidad en Navacerrada (Madrid)

Joaquín del Palacio nos invita a visitar 7 pueblos con arte

Mousse de aguacate y alcachofas con María Jiménez Latorre

 

Genalguacil, el pueblo museo se presenta en la feria ARCO 2022

Rodeados de montañas y de arte, dentro de un paraje situado en el malagueño Valle del Genal. Así es el entorno en el que viven los casi 400 habitantes de Genalguacil, conocido como el Pueblo Museo. Este pueblo malagueño se ha presentado en la última edición de la Feria de ARCO.

Miguel Ángel Herrera, alcalde del «pueblo museo», comentó que para su pueblo «el arte es una forma de luchar contra la despoblación. Mucha gente se ha interesado por el proyecto, nuestro futuro depende del arte».

Genalguacil está en una zona aislada y en 1994 buscó una forma de revitalizar el municipio.

«Vimos en el arte y la cultura un modo de generar empleo y nuevos horizontes para nuestro pueblo. Gracias al arte estamos recuperando población», afirmó su alcalde.

Este pueblo de la sierra malagueña se está posicionando como uno de los recursos culturales más importantes del país.

Marcial Corrales explicó que el «pueblo del arte» se ha «ganado a pulso» su posición durante años.

🗣️  «El pueblo-museo es todo un símbolo para los pueblos de España y uno de los más bonitos».

Escucha esta sección del programa 🔊

Restaurante Carande, tradición y modernidad en Navacerrada (Madrid)

Nos trasladamos hasta Navacerrada en la Sierra de Madrid a comer en el Restaurante Carande. Marcial Corrales, director de Paralelo 20, entrevista al chef Carlos Carande. «Mi madre y yo nos formamos en la escuela Le Cordon Bleu y es mi mano derecha en la cocina».

«Tenemos platos de caza como perdices a la catalana o a la cazadora. Un guiso de pueblo que deja jugosa la carne. Antes de servir la glaseamos en su propia salsa en el horno y emplatamos con encurtidos de verduras», dice
Carlos Carande

«Este otoño/invierno, debido al buen clima, hemos podido explotar más la terraza a pesar de Ómicron. La base de mi cocina es vasco-francesa, intento traer esos sabores tradicionales con una elaboración más moderna respetando la cultura propia».

Carlos Carande explicó que tienen dos cartas, una de terraceo «más canalla y divertida con productos de primer nivel; una versión de fish and chips, guacamole con mortero de piedra…» y el salón gastronómico con una carta corta ya que Carlos cree mucho en el «fuera de carta».

La carta de vinos va en consonancia con la esencia de nuestra carta gastronómica. Tiene que evolucionar con las diferentes temporadas. Apostamos por pequeños productores y bebidas diferentes como el sake», comentó el chef.

 

Joaquín del Palacio nos invita a visitar 7 pueblos con arte

Para cerrar el programa de este domingo nuestro copresentador Joaquín del Palacio nos descubrió una serie de pueblos con arte como Olmeda de las Fuentes (Madrid), un pueblo blanco con un museo etnográfico y que ofrece tres rutas: pintores, fuentes y Pedro Páez, descubridor de las fuentes del Nilo Azul.

Nuevo Baztán, fue uno de los primeros lugares preindustriales ideado por Juan de Goyeneche y construido por José de Churriguera a principios del siglo XVIII. Un Conjunto Histórico Artístico, lujo del barroco madrileño.

Dos pueblos más con arte y de cómic: Júzcar (Málaga), el pueblo de los Pitufos y el Popeye Village en Malta. Urueña (Valladolid), la Villa del Libro, es el pueblo con mayor número de librerías proporcionalmente a su población.

Mougins, en los Alpes Marítimos, cerca de Cannes, es un pueblo con un diseño urbanístico en forma de caracol. «Aquí murió en 1973 Pablo Picasso», contó Joaquín del Palacio. «Tiene un museo con piezas de arte egipcio y una de las mejores colecciones de arte privado de toda Francia».

Y no nos olvidamos en esta selección de pueblos con arte de Genalguacil, pequeña localidad malagueña que «invita a artistas a alojarse en ella a cambio de que donen una de sus obras», recordó Marcial Corrales antes de despedir el programa.

Mousse de aguacate y alcachofas con María Jiménez Latorre

Receta de María Jiménez Latorre con la que pretende que no nos olvidemos de La Palma y apoyemos los productos de origen nacional.

Necesitas los siguientes INGREDIENTES:

· 4 aguacates -mira que sean de procedencia España-
· 2 cajas de gelatina neutra
· 1/2 litro de nata
· 1/4 de cebolla
· Sal, pimienta y agua.

PASOS:

Usamos un molde corona. Dos tazones de agua para hacer la gelatina y enfriar. Batir aguacates pelados sin hueso con la cebolla. Mezclar con gelatina, añadir nata líquida, sal, pimienta, se tritura, se mete en el molde y lo dejas cuajar. Al día siguiente desmoldar y decorar con berros, tomates cherry… Ya tienes un ¡mousse de aguacate muy saludable!

Nuestra experta en gastronomía María Jiménez Latorre nos recomendó en su sección «KM 0» como verdura de temporada la alcachofa para hacer chips de alcachofa. Lo primero que tenemos que hacer es pelarla bien, confitarla a 70-80 grados bien cubierta de aceite hasta queden blanda y luego freírla a unos 170º.

Escucha esta sección del programa 🔊

GALERÍA DE FOTOS

Estudio de la Mesa del Turismo y Observatur: «La recuperación turística se situará en el segundo semestre de 2022»

Estudio de la Mesa del Turismo y Observatur: «La recuperación turística se situará en el segundo semestre de 2022»

¡Buenos días viajeros del Paralelo 20!

La Mesa del Turismo ha elaborado junto a Observatur el estudio «EL FUTURO QUE VIENE EN UN PRESENTE INCIERTO» para dar a conocer la situación actual de la industria del turismo y los viajes tras la crisis, a partir de las reflexiones de más de una veintena de líderes de opinión.

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y Observatur, explicó en Radio MARCA que la actividad turística cayó en 2020 un 70% y en 2021 un 50%. «Es una situación que ha puesto muy contra las cuerdas al sector turístico».

«El sector tiene un optimismo moderado», afirmó Marcos Franco de Observatur. Una de las conclusiones del estudio es que la recuperación se situará en el «segundo semestre de 2022». En algunos segmentos vinculados al turismo internacional será «de forma más paulatina».

Segmentos como el turismo MICE e idiomático y empresas del transporte aéreo aplazan la recuperación a 2023. Observatur: «Es importante para ello recuperar la movilidad y que exista una estandarización de protocolos y medidas que generen confianza a la hora de viajar».

🗣️   «Uno de los objetivos del estudio ha sido poner en valor la magnitud de esta industria, muy transversal, que genera mucho negocio, ha sido motor de recuperación en momentos de crisis y primera industria en aportación al PIB».

«La mayoría de profesionales que han participado en el estudio opinan que la marca España no se ha visto alterada a pesar de la pandemia. Por ejemplo, hemos sido un referente mundial en lo que se refiere a la vacunación», opinó el responsable de Observatur.

Escucha esta sección del programa completa 🔊

Soria, destino gastronómico todo el año gracias a la trufa negra

La localidad soriana Abejar celebra este fin de semana la 19ª Feria de la Trufa. La trufa en invierno es un tesoro y un manjar, y la provincia de Soria una potencia en la producción de este producto en España.

Antonio Pardo, diputado de Turismo de la Diputación de Soria, afirma que la Feria de la Trufa se puso en marcha hace casi 20 años como forma de «valorar este producto en un momento en el que le costaba introducirse en los mercados gastronómicos».

«La trufa negra de Soria tiene una marca de calidad diferenciadora por la altitud, aromas, tipo de terreno, climatología… Cada año ponemos en marcha diversos acontecimientos alrededor del mundo de la trufa», añade el diputado Antonio Pardo.

🗣️ «La caza de la trufa se realiza gracias a la agilidad de los perros. La madurez de la trufa es la clave sea silvestre o cultivada».

La Feria de la Trufa cuenta con 36 expositores, muchas actividades y degustación de productos trufados. Soria es un destino gastronómico en invierno gracias a la trufa. «En nuestra web sorianitelaimaginas.com puedes ver todos los paquetes turísticos, los menús y tapas truferas que se sirven en 18 restaurantes y eventos internacionales».

Antonio Pardo, diputado de Turismo de la Diputación del Soria, explica que «más que apostar por la cantidad, hemos de hacerlo por la calidad en el cultivo trufero» además de la «promoción turística» de un elemento tan importante «de nuestro subsuelo».

Escucha esta sección del programa 🔊

 Y en este Paralelo 20 además…

 

La Memoria de los Sentidos en «la ciudad que siempre enamora»: Toledo

Gonzalo Azumendi, premio anual de la Sociedad Geográfica La Exploradora

Postre rápido y saludable de María Jiménez Latorre: tronco de gelatina y piña

 

Gonzalo Azumendi, premio anual de la Sociedad Geográfica La Exploradora

Entrevistamos a Gonzalo Azumendi, un experimentado e incansable fotógrafo 📸.

Recientemente ha recibido el premio anual de la Sociedad Geográfica La Exploradora que reconoce su labor como fotógrafo de viajes en los últimos 35 años. ¡Felicidades!

🗣️   «Son complicados estos tiempos en los que estamos saturados de fotos. Antes una imagen valía más que mil palabras. Ahora es todo lo contrario, necesitamos más palabras. Se ha democratizado la fotografía y eso tiene sus pros y contras».

«Los profesionales intentamos ir un paso más allá aunque esta pasión la comparten muchos aficionados a la fotografía que quieren hacerlo mejor. A veces uno está limitado por sus formalismos y llega alguien sin condicionantes y hace un fotón», contó Gonzalo Azumendi.

Sus fotografías se pueden ver en innumerables reportajes por medio mundo o en las guías de viaje. Este fotógrafo busca en sus fotos tres cosas: «la alegría, el color y el misterio».

La Memoria de los Sentidos en "la ciudad que siempre enamora": Toledo

Toledo fue considerada capital por los romanos, visigodos… y Carlos I de España y V de Alemania la hizo capital imperial. «Es una de las grandes capitales del mundo con mayor concentración de monumentos por encima de Roma y Estambul», dijo nuestro co-presentador Joaquín del Palacio en su sección «La Memoria de los Sentidos».

VISTA 👁️ La Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón (Yakei) ha reconocido a la ciudad de Toledo con la panorámica más bonita del mundo de noche.

TACTO ✋ La tenacidad y flexibilidad del acero toledano, que fue el mejor del mundo en la Edad Media para las espadas.

OLFATO 👃 Toledo huele a mazapán. Son famosos los obradores de San Telesforo y Santo Tomé. Este último obtuvo el Record Guiness con la figura más alta creada con mazapán.

GUSTO 👄 El restaurante Adolfo posee una de las mejores cavas de vinos de España, del siglo IX y con unas 35.000 botellas de vino.

OÍDO 👂 Más de 200 leyendas que han trascendido durante siglos como la del «Pozo amargo».

Postre rápido y saludable de María Jiménez Latorre: tronco de gelatina y piña

Nuestra experta en gastronomía, María Jiménez Latorre, afirmó en su sección ‘Kilómetro 0’ este pasado domingo que el torrezno es la mejor «barrita energética».

👩‍🍳 Nuestra chef nos brindó una receta de un postre rápido, sano y dietético para la que necesitas los siguientes ingredientes:

· 1 lata de piña en almíbar

· 1 sobre de gelatina del sabor que más te guste: fresa, manzana, limón…

· Agua.

Pasos a seguir para elaborar este postre:

1️⃣ Extrae el almíbar de la lata y resérvalo.

2️⃣ Mézclalo con agua y añade el sobre de gelatina. Prepara la gelatina siguiendo las instrucciones del sobre.

3️⃣  Viértelo dentro de nuevo en la lata junto con la piña. Déjalo reposar en la nevera entre 6 y 12 horas.

4️⃣  Para terminar y disfrutar de este postre, abre la lata por el lado contrario para desmoldar el tronco de piña 🤤

Ahora sólo te queda disfrutar de este rico postre.

GALERÍA DE FOTOS