Innovación, tecnología y sostenibilidad, claves en la transformación del turismo

Innovación, tecnología y sostenibilidad, claves en la transformación del turismo

Marcial Corrales, director de Paralelo 20, abrió el programa destacando “la entereza, sosiego y civismo de los damnificados por el volcán de La Palma» así como la solidaridad de muchas personas, «aunque los ánimos a veces se crispan por la tardanza en la llegada de las ayudas gubernamentales”.

En su editorial matutino afirmó además que “se debería tener una reacción enérgica y efectiva que nos hiciera estar orgullosos, pero sentimos que nos quedamos atrás”. No olvidamos a La Palma -como cada domingo- y a sus gobernantes locales en estos duros momentos.

MSC Virtuosa

Asistimos al Tourism Innovation Summit 2021, congreso para la transformación del turismo a través de la innovación, tecnología y sostenibilidad. Joaquín del Palacio, co-presentador de Paralelo 20, acudió al evento en representación de Radio MARCA y nos confirmó la asistencia de más de 5000 congresistas de 40 países.

🗣 “De todo lo que he visto en esta feria destacaría destinos de futuro como Creta y su apuesta por el teletrabajo o el desarrollo de sistemas para redirigir el turismo de unas zonas a otras y evitar la masificación”.

Del Palacio explicó que Sevilla cuenta con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, un espacio a la vanguardia en el mundo y que “no tiene nada que envidiar al Apple Park». O destacó el excelente trabajo de alta tecnología que realiza el Centro Nacional de Aceleradores».

Entre los proyectos llamativos de este TIS Sevilla, que se seguirá celebrando en la ciudad hispalense esta próxima década, se encuentran un ‘camarero humanoide robótico’ u otras iniciativas turísticas enfocadas a personas con discapacidad auditiva.

Escucha este análisis completo aquí.

 Y en este Paralelo 20 además…

Perspectivas para la temporada de nieve 2021-2022
Km 0: restaurantes con Estrella Michelin
Baleares, cercana gran escapada

Perspectivas para la temporada de nieve 21-22

Eduardo Ruiz, experto en deportes de nieve, nos trajo este pasado domingo las novedades de un sector que ha sufrido la pandemia «muy duramente».

🗣️ «Ha sido un auténtico desastre. Son muchos los que viven del mundo de la nieve. A pesar de eso, se ha trabajado en muchas mejoras en las estaciones”.

“Esperemos que este año arranquemos con una buena temporada a partir del puente de diciembre. Ya hay estaciones que empiezan a tener buena calidad de nieve en Francia o Estados Unidos”, explicó Eduardo Ruiz. ¿Qué requisitos se pedirán a los esquiadores en este periodo post-pandemia? Te lo contaremos todo próximamente en esta sección de Paralelo20.

Escucha esta entrevista aquí 🔊

KM 0: restaurantes con Estrella Michelin

Km 0 con María Jiménez Latorre. Primera sugerencia de la casa: Monastrell en Alicante, un restaurante con Estrella Michelin comandado por María José San Román. Sostenibidad, amor por el producto y una huerta ecológica excelente.

Jiménez Latorre recomendó a nuestros oyentes el nuevo libro de cocina saludable de María José San Román así como degustar el menú largo y estrecho de Monastrell.

Optar a una Estrella Michelin es “otra liga” y “un proceso exigente”, añadió nuestra experta en gastronomía. Generalmente en un restaurante de este tipo hay “más empleados que gente comiendo”.

Escucha esta entrevista completa  🔊

Baleares, cercana gran escapada con Logitravel

Las Islas Baleares siguen siendo nuestra cercana gran escapada. Unas islas que llevan años trabajando en pro de la sostenibilidad turística con patrimonios naturales como Menorca o las encantadoras y elegantes Ibiza y Formentera.

Desde la aventura a la tranquilidad, o la tradición y la modernidad, todo lo puedes vivir y experimentar en las Islas Baleres.

La bonanza de su clima brinda a sus visitantes productos gastronómicos auténticos.

¿Quieres experimentar la envidia del Mediterráneo? Nuestros amigos de Logitravel se encargan de todo lo que necesites para conocer este destino.

Reserva tu viaje en Logitravel.com

GALERÍA DE FOTOS

Israel abre sus puertas a viajeros internacionales vacunados

Israel abre sus puertas a viajeros internacionales vacunados

Este pasado domingo tuvimos en el estudio de Paralelo 20 Radio MARCA a Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo en España. Desde el 1 de noviembre Israel ha abierto sus fronteras a todos los viajeros vacunados. «Es una apertura gradual», afirmó la responsable de promoción del turismo para Israel. Joaquín del Palacio, co-presentador del programa, apuntó: «Un país seguro que pide seguridad».

María Jiménez Latorre, chef y cocinera experta de nuestro programa, nos habló del chef israelí Yotam Ottolenghi, un cocinero que «ha sido fundamental en la introducción de su gastronomía en Europa».

Latorre afirmó que algunos ingredientes de la cocina israelí que tenemos en España, «no se utilizan mucho y deberíamos de introducirlos más como son la remolacha y la berenjena». Nos sugirió aprender a cocinar Baba ganush y koftas.

Dolores Pérez, responsable de promoción del destino, destacó que se han encontrado restos de Za’atar bíblico -hierba aromática de la familia del orégano- en yacimientos. Esta especia tiene un «toque cítrico que te abre las vías respiratorias». Además explicó que los españoles poco a poco van «tímidamente» probando y utilizando las especias cada vez más. Israel, al ser una nación que se ha formado con gente de más de 120 nacionalidades, no tiene miedo a innovar y convertir un plato tradicional en otro novedoso.

🗣️  María Jiménez: «Tenemos muchos platos afines con la gastronomía israelí. Nuestra historia -tenemos Toledo aquí al lado- y la cocina sefardí han influido en la cocina española. Cada vez cocinamos con más especias»

MSC Virtuosa

Entre otros muchos temas, Pérez Frías detalló que la luz del Mediterráneo es especial e «Israel también la tiene». Como la luz dorada que brilla en Jerusalem, «esa que penetra y te calienta el corazón». Así mismo sugirió a nuestros oyentes probar los sabores y platos que se preparan en torno al Mercado Mahane Yehuda, como el energético revoltijo de hígado, corazón, mucha cebolla y especias.

«Hay muchas cosas buenas en Israel, una de ellas es chuparse los dedos», añadió. Joaquín del Palacio le dio la razón: «En Jerusalem puedes conocer la gastronomía del mundo, ¡se come de maravilla!»

La directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo en España nos hizo viajar a Jerusalem a través del olfato imaginando el «olor a pan recién cocinado de los viernes para acoger el Shabat, el mercado a especias, la zona religiosa a incienso…la naturaleza y el aire puro».

Del Palacio recordó los murmullos, pasos, campanas… en sus paseos por Jerusalem mientras que Dolores Pérez sumó sensaciones a través del tacto como «el roce de las manos de los religiosos judíos con el Muro Occidental» o, en el caso del mundo cristiano, el hecho de «arrodillarse ante la piedra de la unción cuando entran en el Santo Sepulcro».

Y… hablando del tacto, Pérez Frías concluyó recordando cómo se cierran los tratos, sobre todo los beduinos, que lo siguen haciendo a día de hoy con un apretón de manos, «más sagrado que nada y con una fuerza increíble».

Escucha esta entrevista completa aquí.

 Y en este Paralelo 20 además…

«Infortunio», nuevo libro de Living La Vida Georgia
Aire Nómada, viajes de aventura en familia
Escápate a conocer Guanajuato con Logitravel

"Infortunio", nuevo libro de Living La vida Georgia

Conectamos con Gracia Martínez, autora del blog Living La Vida Georgia. Nuestra embajadora, que lleva viviendo en Georgia más de 4 años, presentó su nuevo libro «Infortunio, mecánica de una travesía por el Cáucaso».

Este libro cuenta el viaje de Gracia caminando por la ruta Transcaucásica. «La aventura está servida», dijo. «Atravesamos una de las carreteras más peligrosas del mundo» añadió la autora de este blog con relatos sobre su vida en este país localizado en la costa del mar Negro.

En «Infortunio» Gracia Martónez narra historias de una Georgia remota donde «la cultura convive con los mitos, la barrera entre el norte musulmán y el sur cristiano se disipa, una región en la que la Cristiandad se ha unido a los ritos paganos»-

Escucha esta entrevista aquí 🔊

Aire Nómada, viajes de aventura en familia

Chus y Elo del blog Aire Nómada nos explicaron este domingo en Paralelo 20 su filosofía al viajar en familia. «Intentamos no parar, conocer nuevos mundos para poder sentirnos un poco más libres en cada viaje. El blog es nuestro pequeño bebe».

🗣️ «Hace menos de un mes hemos regresado de Tanzania. Uno de nuestros grandes sueños era recorrer las grandes reservas africanas. Habíamos estado en Namibia, Botswana, Sudáfrica… y nos quedaba el Serengueti», explicó Chus de Aire Nómada.

Chus y Elo nos contaron que para viajar con niños solo tienes que tener un poco más de planificación de lo habitual. «Con niños puedes ir donde quieras. Nosotros lo hacemos con nuestra hija Valeria de 3 años y medio que ya ha visitado 14 países con nosotros. Su destino favorito es Santorini».

Escucha esta entrevista  🔊

Logitravel te trae y te lleva a Guanajuato

Antes de despedirnos, Logitravel nos invita a sorprendernos con un bellísimo rincón ubicado en el centro de México: Guanajuato. Un estado desde el que se inició la independencia del país. Si no lo conoces, anímate y ¡descúbrelo!

Nuestros amigos de Logitravel se encargan de todo lo que necesites para conocer este destino mexicano. Y es que Guanajuato está más cerca de lo que crees. Hasta el próximo miércoles 10 de noviembre este estado mexicano estará presente en la Cúpula del Milenio de Valladolid con degustaciones de la gastronomía guanajuatense, espectáculos de mariachis, talleres infantiles de cocina y un Altar de Muertos en honor a Diego Rivera.

Guanajuato y Valladolin renovaron este año un convenio marco para mejorar los resultados de turismo y la proyección internacional de ambos destinos.

Reserva tu viaje en Logitravel.com

GALERÍA DE FOTOS

La Sociedad Geográfica Española entrega sus Premios Anuales tras la pandemia

La Sociedad Geográfica Española entrega sus Premios Anuales tras la pandemia

Comprometida con la exploración, la geografía, la investigación y los viajes, la Sociedad Geográfica Española entrega el 4 de noviembre, como lo lleva haciendo desde hace 22 años, sus Premios anuales. Nos lo contó Lola Escudero, portavoz de la SGE y colaboradora de Paralelo 20.

Viajeros, investigadores, documentalistas, arqueólogos y divulgadores medioambientales son los protagonistas de una Ceremonia de Entrega que se celebra este año en el teatro Goya de Madrid.

🗣️  «Los premios que entregamos son los correspondientes a la edición 2019-2020 que no se celebró por la pandemia. Son 8 categorías entre las que destaca el PREMIO INTERNACIONAL a Walter Alva, arqueólogo y descubridor de la Tumba del Señor de Sipán».

 

MSC Virtuosa

Otros premiados:

🏆  Rebeca Atencia, la heredera gallega de Jane Goodall que trabaja en la recuperación de animales heridos o huérfanos en Congo.

🏆  Premio Comunicación SGE a Sebastián Álvaro por su «espíritu en la divulgación de la aventura».

🏆  «Dos grandes documentalistas, Joaquín Gutiérrez Hacha (autor de documentales como ‘Guadalquivir’ o ‘Cantábrico’) y Carlos de Hita (técnico de sonido de naturaleza), reciben el Premio Imagen.

🏆  Premio Iniciativa al Proyecto Carabela, «un algoritmo de los archivos históricos, como una piedra Rosseta digital. La tecnología al servicio de la arqueología», explicó Lola Escudero.

🏆  Miembro de Honor: divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Escucha esta entrevista completa aquí.

El primer abrazo, buen deseo y pensamiento de este programa lo envíamos desde Paralelo 20 a todos los palmeros.

«La Isla Bonita es bella por fuera (su riqueza paisajística, sus fondos marinos, su gastronomía…) pero aún más por dentro: el corazón y el alma de sus habitantes», declaró nuestro director Marcial Corrales. ¡Ánimo La Palma!

 Y en este Paralelo 20 además…

Halloween es irlandés
Recetas fantasmagóricas con María Jiménez Latorre
Gibraltar, secretos y virtudes de La Roca
Restaurante Baelo: lujuria de atún rojo de almadraba

Gibraltar: secretos y virtudes de La Roca

Seguimos de viaje en Paralelo 20. Con Joaquín del Palacio visitamos Gibraltar y aprendemos de su historia y geografía: «En ‘La Roca’ se descubrieron los últimos neandertales hasta hoy descubiertos con miles de años de antigüedad».

Gibraltar a partir del Tratado de Utrecht pertenece a Reino Unido. «Es un lugar estratégico en la entrada al Mediterráneo. ‘La Roca’, con 7 km cuadrados, tiene más de 50 km de túneles, playitas y muchas historias interesantes», explicó Del Palacio.

Gibraltar es el único lugar de Europa en el que hay más de 300 monos en libertad: macacos de Berbería (¡prohibido alimentarlos!).
Son aproximadamente 30.000 habitantes y, entre otras atracciones, es recomendable visitar el Puente Colgante de Windsor o la Cueva de San Miguel.

Escucha esta sección aquí 🔊

Recetas fantasmagóricas en la sección Km 0

Hoy hablamos de todo lo que se come en el Día de Todos los Santos, el Día de Muertos. ¿Qué tal si cocinamos unos dedos de bruja, unos fantasmas Fantasma, unas hamburguesas con gusanos…?

Ideas de nuestra chef María Jiménez Latorre: ¿Cómo le ponemos gusanos a una hamburguesa Hamburguesa? Con unas gulas. O una pasta con forma de dedo y la uña pintada con colorante alimenticio o una momia hecha con una salchicha envuelta en hojaldre y ketchup.

El Día de Todos los Santos no nos olvidamos de los HUESOS DE SANTO (canutillo de mazapán con dulce dentro que recuerda a un hueso con el tuétano), los PANELLETS (dulces pequeños redondos con masa de azúcar, yema de huevo y almendra) o los BUÑUELOS DE VIENTO.

Escucha esta sección gastronómica  🔊

Restaurante Baelo: Lujuria de atún rojo de almadraba

Nuestro embajador Iosu López del blog de viajes Mochileros TV ha visitado esta semana el Restaurante Baelo de Torrelodones para probar su Menú de Atún Rojo de Almadraba. Estas son sus impresiones.

🗣️  «Bien comido y bien servido. Este menú de 4 actos ofrece diferentes cortes y partes del atún de muy buena calidad. Recomiendo un clásico de Baelo: la ensaladilla de atún rojo escabechado con salsa harissa mozárabe, tierra de aceituna negra, mayonesa de aceituna negra y huevo poché».

También afirmó que el menú degustación de Baelo es «lujo y lujuria con su tartar de atún rojo, sashimi de toro, tarantelo sellado con tomate, ventresca caramelizada a la plancha, carpaccio de mormo y un sorbete de mandarina de cierre. La atención de 10«. ¡Buen provecho!

¿Sabías que el origen de Halloween es irlandés?

MSC Virtuosa
Este pasado domingo tuvimos en Radio MARCA a toda una Condesa de Irlanda: Carina Conyngham, Condesa de Mount Charles y organizadora del Festival Púca en el Castillo de Slane.

Marcial Corrales: «El auténtico espíritu de Halloween se encuentra en la resurrección de Púca, una criatura celta que revive cada año en la isla más verde del mundo: la Isla Esmeralda, Irlanda. Porque Halloween es irlandés».

«En el Festival Púca tenemos una caminata por la noche iluminada con unos espectáculos vinculados a la historia de Halloween2021 y contamos cómo se celebraba esta festividad en las épocas paganas», contó la Condesa de Mount Charles.

En el programa también aprendimos que Halloween es una fiesta que los emigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos y desde hace años es una de las más celebradas en el mundo entero. «En los tiempos antiguos, el símbolo de esta celebración eran nabos en lugar de calabazas», explicó la condesa.

🗣️ «El Festival Púca incluye en su cartel cada año artistas de música moderna como tradicional celta. En el pasado han tocado grupos como U2, los Rolling, Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers…».

Halloween es una fiesta con más de 6.000 años de historia. «Sería importante que esta festividad fuera también reconocida internacionalmente como una aportación cultural propia de Irlanda», concluyó Carina Conyngham.

Escucha esta sección en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

GALERÍA DE FOTOS

España logra mantener la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid

España logra mantener la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid

El primer abrazo, buen deseo y pensamiento de este programa lo envíamos desde Paralelo 20 a todos los palmeros. «La Isla Bonita es bella por fuera (su riqueza paisajística, sus fondos marinos, su gastronomía…) pero aún más por dentro: el corazón y el alma de sus habitantes», declaró nuestro director Marcial Corrales. ¡Ánimo La Palma!

🗣️  «No les olvidemos, que las instituciones hagan llegar las ayudas a todas las familias y afectados para no dejarles atrás. Aceleremos todos los pasos burocráticos para que en un futuro cercano La Palma vuelva a ser un reclamo turístico».

MSC Virtuosa

Entrevistamos en Radio MARCA a Germán Porras, miembro de la Mesa del Turismo de España, el primer experto en dar la voz de alarma para no perder la sede la OMT en Madrid.

Porras afirmó que el único mérito que tiene es «haber tocado el silbato de la alarma en tres artículos en junio, julio y agosto». Además aseguró que el factor determinante ha sido gracias a la labor realizada por la Mesa del Turismo con el impulso de su presidente, Juan Molas, y «el Gobierno tomó cartas en el asunto».

«Se ha neutralizado un riesgo muy real de que Arabia Saudí se llevase la sede de la OMT que lleva en nuestro país desde 1975. Su inversión es enorme en materia de turismo para buscar alternativas al petróleo», concluyó Germán Porras.

Escucha esta entrevista completa aquí.

 Y en este programa además…

Analizamos la última edición del Salón Gourmet de Madrid
Guadalajara con los 5 sentidos
Retos y City Games con Enigmas Tour
Restaurante Baelo: ¡vivan los boletus!

Retos y City Games con Enigmas Tour

La imaginación al poder en el turismo. Hoy te hablamos de un proyecto imaginativo, una app que te ofrece conocer ciudades a través de juegos y retos. Puedes hacerlo solo, en pareja o en familia: los City Games de Enigmas Tour.

La cofundadora de Enigmas Tour, Laura Agut, nos contó que esta app «te propone una forma diferente de viajar» así como descubrir un destino a través de «pequeños retos que hay que superar durante el recorrido».

Enigmas Tour: «Escoges una ciudad que quieras visitar, seas local o visitante. Resuelves los retos in situ paso a paso, no es posible hacerlo desde casa. Nuestra idea es crear un vínculo entre el usuario y el espacio que está visitando. Gamificación al aire libre».

Enigmas Tour propone recorridos con diferentes puntos de interés: temáticos, culturales… en 16 ciudades como Viena, Lisboa, Madrid, Burdeos o Girona. «En Barcelona y Sevilla ya hemos creado una sinergia con restaurantes del recorrido en los que ofrecemos descuentos», explica Agut.

Escucha esta entrevista completa 🔊

Analizamos el Salón Gourmet de Madrid

Hablamos de gastronomía en Paralelo 20. María Jiménez Latorre, Marcial Corrales y Joaquín del Palacio han estado en la última edición del Salón Gourmet de Madrid. «Este año lo más bonito ha sido el reencuentro, por fin emprendemos, por fin empezamos, ¡ya volvemos!», afirmó nuestra experta chef.

🗣️  Joaquín del Palacio: «He visto muchos productos en el Salón Gourmet, esta feria es un resumen de la geografía del lugar llevada a la boca. Vinos, aceites, frutas, verduras, carnes, frutos secos, pescados de muy buena calidad».

Jiménez Latorre recordó seguir apoyando el consumo de Plátano de Canarias. «Puede tener un punto negro por fuera por la ceniza del volcán pero es sabrosísimo en su interior». ¡Apoyémosles!

También nos recomendó probar los vinos The Sea Wine Club que se producen en una bodega submarina en el Cabo de las Huertas, Alicante, o una sidra de hielo asturiana deliciosa.

Escucha el análisis completo de Salón Gourmet  🔊

Restaurante Baelo: ¡Vivan los boletus!

Terminamos el pasado fin de semana con un restaurante que deja huella: Restaurante Baelo en Torrelodones a 25 km de Madrid.

En Radio MARCA te sugerimos probar sus boletus confitados servidos con foie y bañados en su propia salsa u otro de sus platos como las verduras al curry verde. Imagínate un rincón elegante, amplio y señorial donde disfrutar del mejor Atún Rojo de las Almadrabas de Zahara, Conil y Tarifa… ¡y terminar con carne a la parrilla!

El Restaurante Baelo ofrece a sus clientes un espacio de ambiente familiar donde disfrutar de platos especiales: atún rojo, pescados de roca traídos desde las mejores lonjas del sur de España, cochinillo deshuesado asado a baja temperatura o carnes al carbón de gran calidad.

En los platos de Baelo, ubicado junto a la Sierra de Madrid, encontrarás toques clásicos y sobre todo el mejor producto español servido por profesionales. Disfruta de la mejor gastronomía y del mejor ambiente. ¡Buen provecho!

Escucha esta sección aquí  🔊

Joaquín del Palacio recorre la provincia de Guadalajara con los 5 sentidos

MSC Virtuosa

Joaquín del Palacio, co-presentador de Paralelo 20, nos lleva de viaje a Guadalajara en su sección «La Memoria de los Sentidos». Comenzamos en el río dulce, al lado de Pelegrina, cerca de Sigüenza. El cañón de este río fue uno de los escenarios principales de una serie de 80 capítulos de Félix Rodríguez de la Fuente. Otra recomendación ahora que Halloween está a la vuelta de la esquina: vivir un atardecer en el Castillo de Riba de Santiuste, el lugar es aterrador. Dice Del Palacio que «Manuela, una fantasma, se aparece por las noches».

OLFATO: Las setas en Almiruete, de la vegetación en el Hundido de Armallones o el humo de leña de los ‘pueblos negros’ como Campillo de Ranas, Majaelrayo, Valverde…

GUSTO: El cabrito asado o los vinos de la Finca Río Negro en Cogolludo. El sabor de las nueces frescas recién caídas y miel de La Alcarria.

TACTO: Mano alzada áspero de la sal del Río Salado o las aguas frías y puras del Alto Tajo.

OÍDO: El sonido grave del silbido del viento en el Castillo de Atienza. O la cascada de Valverde de los Arroyos.

SENSACIÓN EXTRASENSORIAL: «He tenido la suerte de estar sobre el yacimiento romano de Caraca antes de ser excavada».

Escucha esta sección en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

GALERÍA DE FOTOS

¿Hispanidad SÍ, Hispanidad NO? Y Cólon en el medio

¿Hispanidad SÍ, Hispanidad NO? Y Cólon en el medio

En Paralelo 20 no olvidamos. Seguimos de cerca cada semana los acontecimiento de La Palma con nuestro más sincero deseo para que todo pare pronto, el volcán se tranquilice y podamos empezar a reconstruir vidas, hogares, proyectos, sueños…

Este es el mensaje que enviaba desde Radio MARCA en el programa del domingo nuestro director Marcial Corrales. Puedes apoyar a la Isla Bonita realizando una donación a través de los cauces oficiales o viajando a La Palma siempre que el aeropuerto esté operativo.

MSC Virtuosa

El editorial de la semana centró su debate en el tema «HISPANIDAD SI HISPANIDAD NO».

«Destruir las estatuas de Colón, alentados por algunos partidarios de ir en contra de la Historia y de España, no me parece nada coherente. Se podría entender ir contra los conquistadores, no los que fueron descubridores. Ir contra Colón es como rechazar lo que somos y hemos llegado a ser como humanidad. Los descubridores (Colón, Cook, Marco Polo, Magallanes…) no son culpables de lo que otros hicieron con sus descubrimientos», afirmó Corrales en su columna semanal.

Nuestra colaboradora gastronómica María Jiménez Latorre, también presente en el estudio de Radio MARCA, aportó su granito de arena al editorial sobre la Hispanidad con una frase del poeta y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás: «Quien olvida su Historia está condenado a repetirla».

El director de Paralelo 20 declaró que «si la Hª es la culpable de lo que somos, no viajemos por el mundo para aprender y culturizarnos» ya que eso es globalización y «contagia a los pueblos puros». Y concluyó: «Creo que esto pasa porque algunos no tienen otra cosa que hacer».

Escucha el editorial aquí y comparte tu opinión en comentarios.

 Y en este programa además…

AESGOL y Andus Event presentan producto para golfistas seniors
María Jiménez Latorre participa en el Salón Gourmet de Madrid
Transnistria, un país no reconocido que hay que visitar
Restaurante Baelo y su aperitivo especial: jamón ibérico

AESGOLF y Andus Events presenta su nuevo producto para golfistas senior

Gorka Belartieta, director de ventas de Andus Events, explica en Radio MARCA su acuerdo con AESGOLF España (Asociación Española de Seniors de Golf) para dar servicio completo a jugadores Seniors que quieran realizar viajes viaje en torno al golf, el ocio y la cultura.

Andus Events ofrece viajes de lujo en el ámbito del golf. Tienen oficinas en países como Turquía, Rumania, España y Marruecos y brindan servicios premium para «ayudar a viajar y facilitarles la vida a los golfistas senior», explicó Belartieta.

«Nos encargamos absolutamente de todo -llave en mano-, incluyendo acompañantes, con todo tipo de actividades, por ejemplo, un aftergolf después de un buen partido». La empresa se enfoca en el colectivo Senior, «uno de los más castigados en la pandemia». Gorka Belartieta concluyó: «Queremos que vuelvan a disfrutar y ser felices con el golf».

Escucha esta entrevista completa 🔊

Nuestra chef María Jiménez Latorre dirige varios showcookings en el Salón Gourmet de Madrid

Viajamos gastronómicamente en la nueva edición del Salon Gourmets de Madrid que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre. María Jiménez Latorre: «Es una feria muy profesional donde están representados los mejores productos, novedades del mundo de la hostelería…»

🗣️ «Haré varios showcookings en la feria mostrando cómo aplicar los frutos secos tanto en salado como dulce. También estaré con Gastronomía Solidaria ONG, con quien enseñamos el oficio de cocinero a chavales en riesgo de exclusión».

Latorre estará en el Salón Gourmets con Aperitivos Medina y su gama de toppins de frutos secos para cocinar ‘Nuts & Cook’. «Los frutos secos son saludables, dan energía y tienen un poder saciante que no tienen otro tipo de alimentos». En el programa nuestra chef nos propuso una receta con base de calabaza, una hortaliza muy versátil.

Escucha esta información completa  🔊

Restaurante Baelo de Torrelodones; Jamón ibérico, uno de sus aperitivos por excelencia

Despedimos el programa con palabras de Marcus, dueño del Restaurante Baelo de Torrelodones: «En nuestro proceso de volver a los orígenes de los restaurantes de antes, donde se reunían las familias, el jamón ibérico era el aperitivo por excelencia. ¡Mejor producto no existe!».

El Restaurante Baelo ofrece a sus clientes un espacio de ambiente familiar donde disfrutar de platos especiales: atún rojo, pescados de roca traídos desde las mejores lonjas del sur de España, cochinillo deshuesado asado a baja temperatura o carnes al carbón de gran calidad.

El propietario de Baelo nos contó además que su maître Iván es cortador profesional de jamón -corta en el Bernabeu todos los domingos que juega el Real Madrid- y el experto Paco Cumplido es quien selecciona las patas de jamón ibérico en Fregenal de la Sierra, Extremadura». ¡Invitados estáis!

Escucha esta sección aquí  🔊

Clara Estrems de Las Sandalias de Ulises nos lleva a conocer Transnistria, un estado no reconocido por ningún país miembro de la ONU

MSC Virtuosa

Transnistria no existe a efectos prácticos puesto que es un territorio que no tiene reconocimiento internacional. Su nombre oficial: República Moldava Pridnestroviana (RMP). Clara Estrems, blogger en Las Sandalias de Ulises, nos contó su último viaje por este «no país» de Europa oriental.

🗣️  «Transnistria se encuentra entre Moldavia y Ucrania. Su nombre proviene del río Dniéster que separa este inusual territorio. Hay control de pasaportes y necesitas un visado aunque no te sellan el pasaporte ya que no es un país oficial. Tienen su propia moneda, parlamento, fronteras…», contó Clara Estrems en antena.

Somos un programa de turismo en una emisora de deportes así que no podíamos obviar este tema. El equipo de fútbol del país es el Sheriff de Tiraspol. «Se han clasificado por 1ª vez en su historia para la Champions. Juegan en la liga moldava porque si no no podrían jugar en Europa, lo cual es una paradoja para un país que se declara independiente», explicó la autora del blog Las Sandalias de Ulises.

Estrems decidió visitar Transnistria ya que tiene un interés especial en los países del Este ya que vivió dos años en Polonia. «Merece la pena porque es un lugar diferente a lo que puedas imaginar, como una vuelta a la URSS. Mantienen la hoz y el martillo en su moneda y bandera», afirmó Clara.

🗣️  «Puedes comer por 1,5€ en tabernas con estética soviética. La gastronomía de Transnistria es sencilla. Sopa de remolacha, carne empanada, col, pierogis, bebidas de cereza… platos muy similares a la gastronomía rusa o moldava».

La moneda de Transnistria es el rublo transnistrio. No se puede pagar con tarjeta por lo que tienes que cambiar dinero a tu llegada en la estación de tren o bus, según el transporte que utilices para acceder al país. «Fuera del país su moneda es dinero del Monopoly. Es un país bastante tranquilo y seguro», concluyó Clara Estrems.

Una curiosidad de Transnistria: Dicen tener el mejor brandy del mundo. La destilería Kvint es uno de los productores de coñac de alta calidad más populares de todo el país, se vende por todo el mundo y es el verdadero orgullo nacional.

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

GALERÍA DE FOTOS

Mandando un abrazo a La Palma, viajamos por España y Europa

Mandando un abrazo a La Palma, viajamos por España y Europa

Seguimos la actualidad al minuto desde Paralelo 20 Radio MARCA sobre la evolución del proceso destructivo del volcán Cumbre Vieja de La Palma. En la apertura de este pasado domingo, Marcial Corrales, director del programa, envió un primer abrazo matutino para todos los palmeros deseándoles lo mejor y tenéis nuestro apoyo en todo lo que necesiten.

Puedes apoyar a la Isla Bonita realizando una donación a través de los cauces oficiales o viajando a La Palma siempre que el aeropuerto esté operativo. Escucha este saludo en el siguiente audio.

Foto volcán: @abiansangil

No te pierdas este programa en el que conversamos con Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), nuestra experta en gastronomía María Jiménez Latorre conecta con nosotros desde Croacia, Sara y JAAC del blog Saltaconmigo nos llevan de viaje en tren por el sur de Alemania, seguimos recomendándote las carnes y pescados del restaurante Baelo de Torrelodones y recorremos un territorio con una personalidad única: Navarra.

¡Despegamos 🛫!

 Sumario del programa:

Entrevista con el presidente de CEAV
Navarra, un territorio con mucha personalidad y diversidad
María Jiménez Latorre participa en Taste the Mediterranean en Croacia
Saltaconmigo, un viaje diferente en tren por el sur de Alemania
Restaurante Baelo, carnes y pescados con excelencia

Entrevista a Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes)

Las agencias de viajes no han tenido un «buen verano» a pesar del resurgimiento del turismo. «Lo ‘habitual’ parece que está por venir, bien en los próximos puentes o en la Semana Santa de 2022», explicó Marcial Corrales en su editorial.

Carlos Garrido, presidente de CEAV, atendió los micrófonos de Paralelo20 Radio MARCA este pasado fin de semana. «Después de más de 18 meses sin actividad, el programa del Imserso con más de 800.000 plazas se ha reactivado pero con 2 meses de retraso. Los mayores podrán viajar como pronto en diciembre».

Garrido dijo que es importante poner en marcha este programa para que las personas mayores puedan viajar. «Están todos vacunados, tienen ganas, han sido dos años difíciles y todos vamos a poner de nuestra parte para que sea una realidad», añadió.

Escucha esta entrevista completa 🔊

Nuestra chef María Jiménez Latorre participa en el festival 'Taste The Mediterranean' en Croacia

Hora del buen comer y mejor beber con María Jiménez Latorre. Conectamos con Croacia, concretamente con el festival Taste The Mediterranean, donde nuestra chef ha participado mostrando la calidad y versatilidad en la cocina de los productos españoles. «La gastronomía croata tiene influencia italiana pero conocen poco de nuestra gastronomía».

🗣️ «He hecho un showcooking para 40 periodistas y profesionales del sector hostelero organizado por el ICEX de Croacia -equipo de 10- que apoya al pequeño productor a promocionarse en otros países. Hice una sopa de AOVE, salmorejo, jamón pata negra…».

A este festival gastronómico europeo han asistido varias estrellas Michelin de Francia, Croacia.. «Me han sorprendido algunos conceptos de su cocina. Para nosotros el pescado es cultura, tenemos un producto excepcional. Hemos dejado el pabellón español muy alto»

Escucha esta información completa  🔊 

Sara y JAAC de blog Saltaconmigo nos llevan de viaje en tren por el sur de Alemania

Sara y JAAC del blog Saltaconmigo y embajadores de Paralelo20 presentaron en el programa un viaje en tren diferente por el sur de Alemania, con maravillas naturales, edificios imposibles, pueblos de cuento, joyas del barroco, sitios menos concurridos…

🗣️  «Comenzamos en Munich con la intención de descubrir sitios menos concurridos del sur de Alemania. La red ferroviaria es excelente, bien conectada, con muchas frecuencias. Ver pasar el tren en medio de los viñedos junto al río Neckar es algo idílico».

Nuestros embajadores también recorrieron un segmento de la ruta romántica alemana, la Romantische Straße, más de 450 km entre Baviera y Baden-Wurtemberg. Dos pueblecitos con encanto que nos recomendaron: Donauwörth y Nördlingen (¡ojo a su muralla medieval!)

Escucha esta entrevista aquí  🔊 

Navarra, un territorio con mucha personalidad y diversidad

MSC Virtuosa
Nos trasladamos a una comunidad española con mucha personalidad, buenos paisajes y gastronomía, gente «muy maja». Se «pasa muy bien en Navarra», dijo el co-presentador del programa Joaquín del Palacio.

Entrevistamos a Maitena Ezkutari, Directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Visit Navarra.

🗣️  «El otoño se está convirtiendo en la temporada alta de Navarra, más si cabe con los próximos puentes. Tenemos muchísimos bosques de hayedos más allá de la Selva del Irati como Aralar o Urbasa-Andía o los robledales de Orgi o Jaunsaras».

La directora de turismo de Navarra explicó que su región tiene «una oferta de senderos para todo tipo de públicos, algunos de ellos preparados para la visita accesible». También senderos cicloturistas que conectan vías verdes con las reconocidas rutas EuroVelo.

«Navarra es muy fácil de visitar de norte a sur con una gran diversidad de paisajes y gastronomía. Ahora es momento de vendimia, la visita a los viñedos es muy recomendable. O… las setas y hongos son el rey en nuestros bosques», completó Ezkutari en esta entrevista sobre todo lo que puede ofrecerte la Comunidad Foral durante este otoño.

Además, Maitena Ezkutari afirmó estar «esperanzada» en la recuperación turística. «En agosto de 2021 han habido más pernoctaciones que en el mismo mes de 2019. Nos hemos alimentado del turismo de proximidad con un incremento en la capacidad de gasto».

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

Semana de puente. Pero antes de acabar, si estás o tienes pensado viajar a Madrid, el director de Paralelo20 Marcial Corrales os recomienda el Restaurante Baelo (Torrelodones), un espacio de ambiente familiar donde disfrutar de platos especiales: atún rojo, pescados de roca o un T-bone de novilla TOP con flecha hacia arriba encima al carbón.
MSC Virtuosa

GALERÍA DE FOTOS

La experta en gastronomía María Jiménez Latorre se incorpora al equipo de Paralelo 20

La experta en gastronomía María Jiménez Latorre se incorpora al equipo de Paralelo 20

No importa que transcurran los días, desde Paralelo 20 Radio MARCA seguimos muy atentos a la actualidad y la evolución del destructivo volcán Cumbre Vieja de La Palma. Ya lo afirmó nuestro director Marcial Corrales en programas anteriores: «El fuego pétreo es un gran dragón que quema y aplasta todo a su paso».

En la apertura de este pasado domingo Corrales envió sus mejores deseos, «un fuerte abrazo» y que «se acaben las sorpresas de ese gran volcán que les está asolando». Escucha el inicio de este último programa en el siguiente audio.

No te pierdas este programa en el que caminaremos los 17 km del Camino de Hierro salmantino, presentamos a nuestra nueva colaboradora y experta en gastronomía María Jiménez Latorre, analizamos el estado del sector turístico con el presidente de la Mesa del Turismo, seguimos con buen sabor de boca en el restaurante Baelo de Torrelodones y activamos los 5 sentidos para trasladarnos con Joaquín del Palacio a la Costa Azul francesa.

¡Despegamos 🛫!

  Y en este programa hablamos además de:

Entrevista con el presidente de la Mesa del Turismo
Costa Azul francesa, la memoria de los sentidos
Nuevo producto turístico: el Camino de Hierro salmantino
Restaurante Baelo, tradición, calidad y en familia

Entrevista a Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España

Esta pasada semana se celebró el Día Mundial del Turismo, un sector que «comienza a despertarse con cifras bajas de contagios pensando en recuperar cifras normales de cara a 2022», afirmó Marcial Corrales en su introducción a la entrevista con Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.

«Las reservas se están incrementando, los touroperadores están cumpliendo sus previsiones, las aerolíneas aumentan sus frecuencias… hay que conseguir que la movilidad sea total. Este sector se lo merece después de 18 meses de travesía durísima», explicó Molas.

El presidente Juan Molas agradeció públicamente a Marcial Corrales el «esfuerzo» y la labor de «divulgación en Radio MARCA» sobre un sector «tan importante para la estabilidad económica y social de España».

Escucha esta entrevista completa 🔊

Restaurante Baelo, tradición, calidad y en familia

El Restaurante Baelo se encuentra a apenas 25 km de Madrid, concretamente en la localidad de Torrelodones.

Un establecimiento que reivindica la cocina tradicional de las madres y de las abuelas en sus platos con ingredientes de primera calidad.

La cocina del restaurante Baelo prepara de forma magistral corbinas, rodaballos, samas, pargos o lubinas para que puedas degustarlos como manjar de dioses. También ofrece hasta 8 cortes diferentes de atún rojo, pescados de roca traídos desde las mejores lonjas del sur de España y una sugerencia en su nueva carta de otoño: el cochinillo deshuesado, asado a baja temperatura y confitado al romero.

🗣️ «Una cocina que te brindan con sabores y sensaciones para sentirte en familia», cerró Marcial Corrales.

Escucha esta información completa  🔊 

Costa Azul, la memoria de los sentidos con Joaquín del Palacio

«La memoria de los sentidos» de Joaquín del Palacio regresa a antena con un recorrido por la Costa Azul francesa, de Cannes a Niza pasando por el interior de la región. Un avance:

OLFATO: La Perfumería Galimar, en Grasse, de 1747, donde puedes elaborar tu propio perfume.
VISTA: La prisión de la isla de Santa Margarita.
OIDO: Jugar con sonidos graves y la acústica en las cisternas romanas del Museo del Mar o fijarte en el sonido de los coches en uno de los mejores hoteles de Cannes: el Hotel Martínez.
GUSTO: Saborear la tradicional socca, una tartaleta que se hace con harina de garbanzo.
TACTO: Sentir la piedra de la Catedral de Grasse que fue abrasada por el fuego durante una semana.

Escucha esta sección aquí  🔊 

La chef María Jiménez Latorre se incorpora a Paralelo 20 con su nueva sección ‘Kilómetro 0’

MSC Virtuosa

Nuestra colaboradora María Jiménez Latorre se crió entre fogones, es escritora de varios libros de cocina, profesora en Alambique o jurado del programa ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’. «Pretendo enseñaros a cocinar con lo que tenéis en la nevera. Comemos lo que nos han educado a comer», explicó al iniciar su nueva sección de gastronomía en Paralelo 20.

🗣️  «Viajamos para comer y queremos conocer restaurantes de otros países porque comer es un acto social: poner la mesa, cocinar, recibir a nuestros amigos. No es lo mismo comer que alimentarse». Un refrán de mi madre: ‘Después de comer ni un sobre escrito leer’.

El Km 0 conlleva consumir productos a 100 km a la redonda de tu ubicación. Y, de no poder ser así, que hayan sido obtenidos de una forma sostenible, ecológica… «Prueba a hacerlo en casa, comerás más sano y a su vez apoyas al productor», aseveró Jiménez Latorre en el programa.

Te recomendamos el libro «Magias en la cocina» de María Jiménez Latorre, una obra para perder el miedo a la cocina sin complicarse. ¡Ah! Y envíanos tus inquietudes culinarias, anécdotas, qué tienes en tu nevera… a través de nuestras redes sociales y nuestra chef te responderá en su sección cada semana.

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

Nuevo producto turístico: el Camino de Hierro salmantino

MSC Virtuosa

Entrevistamos a D. Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, con motivo de la presentación de un nuevo producto turístico en la región: el Camino de Hierro.

🗣️  «Hay que sentir el Camino de Hierro, una experiencia única, genuina, espectacular: desde el punto de vista natural, sus puentes, el paisaje de los Arribes del Duero…».

El Camino de Hierro es un ferrocarril de finales del siglo XIX que pretendía conectar Portugal con España. 4 kilómetros de túneles, 1,5 de puentes en un sendero de 17 kilómetros. Esta vía férrea va desde La Fregeneda -municipio salmantino junto a Portugal- hasta el río Duero. Se puede caminar en un trazado largo -los 17 km mencionados- o más corto, según tu forma física, con 10 puentes -algunos de más de 50 mt de alto- y 20 túneles.

Iglesias contó que se ha «puesto en valor este sendero» y se ha acondicionado «con parámetros de seguridad». El presidente de la diputación salmantina dejó claro en esta entrevista que no quieren que el Camino de Hierro sea «un producto masificado, admitimos un máximo de 300 personas/día».

«El Camino de Hierro es un producto con alma y personalidad propia, una obra faraónica de la ingeniería, una ruta senderista para disfrutar caminando, sentir la naturaleza y tener una experiencia única», concluyó el presidente de la Diputación de Salamanca.

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

GALERÍA DE FOTOS

El mundo pendiente de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

El mundo pendiente de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

La semana pasada abrimos Paralelo 20 con un incendio que asoló la malagueña Sierra Bermeja. Hoy no podemos obviar el incendio volcánico activo en la isla de La Palma. «El fuego pétreo es un gran dragón que quema y aplasta todo a su paso», comentó nuestro director Marcial Corrales en la presentación del programa.

Entrevistamos a Francisco Raúl Camacho, consejero de Turismo La Palma: «La isla está viviendo unos momentos muy complicados. Somos islas volcánicas y este riesgo toca vivirlo. Es una erupción agresiva, destructiva y con daños materiales cuantiosos. Las prioridades han cambiado. Tenemos que atender a las familias afectadas y darles una solución lo antes posible. La Palma sigue siendo un destino seguro. Seguiremos a medio y largo plazo con nuestros objetivos turísticos», explicó el consejero de Turismo.

Camacho afirmó que una vez que «este gigante» deje de rugir, seguirán trabajando en la promoción de La Palma para continuar «generando economía» siempre mirando al futuro. Curiosamente en un mes, el próximo 26 de octubre, se cumplen 50 años de la erupción del Teneguía. El consejero de turismo se emocionó al hablar sobre el drama personal que ha generado esta tragedia. «Cuando vemos tragedias en la tele nos quedan lejos, pero en la isla somos pocos, nos conocemos todos, siempre hay alguien cercano».

No te pierdas este programa en el que te llevaremos a conocer los combates medievales del Castillo de Belmonte, conectamos con Santos Valenciano para conocer las novedades de la expedición de Carlos Soria, descubrimos con Les Roches el estado actual del turismo espacial y cerramos con buen sabor de boca en el restaurante Baelo de Torrelodones.

¡Despegamos 🛫!

  Y en este programa hablamos además de:

Combates medievales en el Castillo de Belmonte
Carlos Soria vuelve al Dhaulagiri
Les Roches a la vanguardia del turismo espacial
Nueva carta de otoño en Restaurante Baelo

El montañero Carlos Soria vuelve al Dhaulagiri

Nuestro colaborador Santos Valenciano nos cuenta que el veterano montañero Carlos Soria lleva en la montaña «desde los 14 años». Tiene 12 ochomiles e hizo el Nanga Parbat -su primer 8000- con 51 años. «Es la duodécima vez que intenta escalar el Dhaulagiri».

Valenciano nos informó sobre el buen estado de forma de Carlos Soria y la situación meteorológica en el Himalaya.

«El tiempo no es bueno y un montañero de 82 años no puede desaprovechar la oportunidad porque no sabe si puede ser su última vez. La montaña es la que manda. Soria sabe que la valentía en la montaña se paga cara».

Escucha esta entrevista completa 🔊

Les Roches a la vanguardia del turismo espacial

Tuvimos en el programa a Carlos Díez de la Lastra, uno de los profesionales más influyentes del turismo en España, asesor de la OMT y director general de Les Roches Marbella, prestigiosa escuela superior para la formación hotelera y las artes culinarias.

«Las dos únicas fronteras que el ser humano todavía no ha conquistado en turismo son el espacio y el mundo subacuático. Ambos tienen muchas cosas en común, son inhóspitos para el ser humano sin tecnología que le apoye», explicó el director de Les Roches.

🗣️ «El espacio y el mundo subacuático tienen algo de espiritual, te hacen sentir una dimensión más allá como ser humano».

Escucha esta entrevista completa  🔊 

Nueva carta de otoño en Restaurante Baelo

¿Pensando en un plan gastronómico para los próximos días?

Nos despedimos invitándote a visitar el Restaurante Baelo de Torrelodones (Madrid) que está preparando la carta de otoño con una sugerencia: el cochinillo deshuesado, asado a baja temperatura y confitado al romero.

O su atún rojo presentado en 8 cortes, entre otras delicias como los pescados de roca que traen frescos desde los puertos del sur de España.

La cocina del restaurante Baelo prepara de forma magistral corbinas, rodaballos, samas, pargos o lubinas para que puedas degustarlos como manjar de dioses.

Escucha esta información aquí  🔊 

Espectaculares combates medievales en el Castillo de Belmonte

MSC Virtuosa
Entrevistamos a Javier Fitz-James Stuart, dueño del Castillo de Belmonte, Conde de Montalvo y organizador de este evento con reconocimiento internacional. «La acogida ha sido extraordinaria. En 2020 tuvimos q cancelar el torneo y es un placer volver»

🗣️  «Es un deporte de contacto. Son batallas individuales (1-1) y grupales (5-5 o 12-12) a pie. Ves batirse a hombres con armaduras réplicas de los siglos XIV y XV. Consiste derribar al contrario siempre con la mayor protección y seguridad».

Además de ver los combates, puedes visitar el Castillo de Belmonte y el parque de máquinas de asedio a escala real más grande del mundo -40 ejemplares- con lanzamientos reales de catapulta (16 mts de altura), nos contó Javier Fitz-James.

El Castillo de Belmonte con planta de estrella, data de mediados del siglo XV. En él durmieron los Reyes Católicos o Eugenia de Montijo y tiene instalado uno de los primeros váteres del mundo, «sin tuberías y con una caída de 20 metros de altura».

Esta joya medieval ubicada en la provincia de Cuenca te ofrece muchas actividades a lo largo del año como recreaciones históricas o próximamente su espectáculo de Halloween. Fitz-James Stuart, propietario del castillo, nos confirmó que en mayo de 2023 acogerán el Mundial de Combate Medieval.

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

GALERÍA DE FOTOS

Las mejores escapadas para el próximo puente de diciembre

Las mejores escapadas para el próximo puente de diciembre

Comenzamos Paralelo20 Radio MARCA con la entrevista de Marcial Corrales a Miguel Ángel Herrera, alcalde del pueblo museo Genalguacil, una de las localidades afectadas por el reciente incendio acaecido en la malagueña Sierra Bermeja. Desde el programa nos solidarizamos con esta tragedia que por desgracia se ha llevado la vida de un bombero en el ejercicio de su profesión.

El edil regente destacó que el valor natural y ecológico de la zona arrasada es «incalculable». También añadió que este desastre tiene que «valer para modificar el tratamiento que tienen los montes públicos y proteger mucho más el medioambiente y el entorno».

El alcalde de Genalguacil afirmó que estuvieron «días solos» enfrentándose al incendio y se actuó «muy tarde». «Seguiremos mirando al futuro», concluyó. A pesar de las noticias tristes, te invitamos a escuchar la entrevista que mantuvimos el pasado mes de marzo con Miguel Ángel Herrera sobre este pueblo museo único.

No te pierdas este programa porque Soltour nos propuso tres escapadas para el próximo puente de diciembre a muy buen precio, nos subimos a la Kucavana para viajar por Polonia, la Fundación Mahou San Miguel presentó su programa de becas para hostelería y turismo y cerramos con buen sabor de boca en el restaurante Baelo de Torrelodones.

¡Despegamos 🛫!

  Y en este programa hablamos además de:

Becas de la Fundación Mahou San Miguel
Pasaporte multisensorial del Camino de Santiago
Viaje en autocaravana por Polonia con la Kucavana
Pescados de roca en Restaurante Baelo

Viaje en autocaravana por Polonia con la Kucavana

Nos movemos para viajar con nuestros embajadores Pilar y Jose de la Kucavana por Polonia, uno de los países que siempre cuentan con Paralelo 20 Radio MARCA para dar a conocer sus maravillas.

«Más allá de Cracovia, Varsovia… hay muchísimo por descubrir en Polonia. Es un gran destino para autocaravanistas. Permite la pernocta libre y la infraestructura de campings es brutal y a muy buen precio», nos contaron nuestros embajadores.

Importante destacar que Polonia tiene una oferta de ocio «enorme» tanto para adultos como para familias que viajan con niños.

Escucha esta entrevista completa 🔊

Escapadas para el puente de diciembre con Soltour

Con la normalidad ya casi en el horizonte, Jose María Hoyos, responsable comercial de Soltour, nos propone 3 ideas para viajar el próximo puente de diciembre con salidas desde muchas ciudades españolas. Consulta todos los paquetes en tu agencia de viajes más cercana.

1. Estambul, una ciudad entre 2 continentes. Salidas desde Bilbao, Palma, Oviedo, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

2. Pisa, Italia con vuelos desde Valladolid, Santiago de Compostela, Vitoria y Zaragoza.

3. Praga, una ciudad de cuento repleta de palacios. Vuelos desde Logroño, Murcia, Pamplona, Valladolid, Bilbao y Zaragoza.

Escucha esta información completa  🔊 

Pescados de roca en Restaurante Baelo

¿Pensando en un plan gastronómico para los próximos días?

Te recomendamos el restaurante Baelo en Torrelodones, Madrid.

Este establecimiento ofrece a sus clientes una excelente calidad en sus pescados de roca traídos directamente de las lonjas de Sanlúcar, Conil o el Puerto de Santa María.

La cocina del restaurante Baelo prepara de forma magistral corbinas, rodaballos, samas, pargos o lubinas para que puedas degustarlos como manjar de dioses. ¡Mira estas samas de roca de 5, 8 y 10 kgs!

Escucha esta información aquí  🔊 

Fundación Mahou San Miguel, creando oportunidades para los jóvenes en el sector de la hostelería y el turismo

MSC Virtuosa

Una de las iniciativas recientes de la Fundación Mahou San Miguel: brindar apoyo a la industria turística para formar a más de 1000 jóvenes en hostelería y turismo. Un proyecto de inserción del que nos habló la directiva Virginia Luca de Tena.

🗣️  «Este 2021 necesitábamos incrementar el número de plazas para que estos jóvenes tengan una educación de calidad e innovadora, su inserción en el mercado sea efectiva y dé respuesta a las necesidades del sector», afirmó Luca de Tena.

Este mes de septiembre comienzan sus estudios más de 300 jóvenes en ciudades como Santiago, Burgos, Málaga, Madrid, Barcelona… Desde la Fundación Mahou San Miguel impulsan la FP dual, colaboran con las escuelas de hostelería y recientemente han iniciado una alianza con Mom Culinary del prestigioso chef Paco Roncero.

El proyecto Creamos Oportunidades es, en palabras de la directiva de la Fundación Mahou San Miguel, una comunidad que «capacita a los profesionales del mañana y contribuye a revitalizar el sector de la hostelería y el turismo». ¿Te interesa? Escribe un email a info@fundacionmahousanmiguel.com para solicitar más información.

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

Pasaporte multisensorial del Camino de Santiago

MSC Virtuosa

Conversamos con Sergio Ruiz de la web pasaportedelcamino.com, creadores del original pasaporte del Camino de Santiago. «En 2017 unos amigos hicimos el Camino Francés. Pensamos en ensalzar esta experiencia para que ese recuerdo prevaleciese en el tiempo».

🗣️  «Este pasaporte nace tras una serie de ‘ideas peregrinas’. Uno de nuestros socios trabajó en la Fábrica de Moneda y Timbre. Generamos una pieza artística multisensorial que deja marchamo del paso y vivencias por muchos sitios».

«Queríamos captar la esencia del Camino y la luz es un elemento primordial. De ahí que el pasaporte incluya imágenes ultravioletas ocultas a la vista. Los grabados son artesanales y llevó más de un mes cada uno», cuenta Ruiz.

Este pasaporte multisensorial incluye una serie de podcasts desde el ‘espíritu del peregrino’; todo aquello que une a los peregrinos: compañerismo, esfuerzo… Y, si frotas la última página en el botafumeiro, huele a incienso.

Para comprar el Pasaporte del Camino personalizado con tu foto y tus datos puedes hacerlo por el momento desde León a Santiago en las localidades más representativas y en la web pasaportedelcamino.com. Otro día te contamos sobre su otro proyecto: Snow Passport.

GALERÍA DE FOTOS

Último capítulo de «Los Buenos Caminos a Santiago»: Vía de la Plata

Último capítulo de «Los Buenos Caminos a Santiago»: Vía de la Plata

Comenzamos Paralelo20 Radio MARCA este pasado fin de semana celebrando 12 temporadas en antena del programa de viajes y turismo que hacemos cada fin de semana con la ilusión del primer día.

Marcial Corrales, director del programa, dio la bienvenida oficial a nuestro nuevo co-presentador, el geógrafo y experto en viajes Joaquín del Palacio.

No te pierdas este programa porque practicaremos turismo activo en Lanzarote, subterráneo en Polonia, navegaremos en crucero y peregrinaremos a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata.

¡Despegamos!

  Y en este programa especial hablamos además de:

Entrevista con Giorgio Acosta de Silversea
Las Water Bikes revolucionan Lanzarote
Descubre una Polonia subterránea
Novedades de la cadena hotelera By Pillow

Novedades de By Pillow en Barcelona

La cadena hotelera By Pillow ofrece un novedoso sistema de gestión de hostales y hoteles pequeños con encanto con el que ayudan a mejorar a sus dueños sus negocios. En Barcelona iniciaron su andadura con la apertura del establecimiento: Wonder By Pillow, un hostal boutique de ensueño.

By Pillow tiene además en Barcelona otros hoteles como By Pillow Ramblas y el House By Pillow en el barrio de Horta. En enero de 2022 abren el nuevo Mothern By Pillow en la popular Plaza Cataluña con el que dan un salto cualitativo en su oferta en la Ciudad Condal.

Escucha esta información aquí  🔊

Silversea, el sector de cruceros viento en popa

Silversea ofrece una calidad muy especial a sus clientes y es líder en el segmento de ultra lujo de cruceros con unas estrictas medidas de seguridad.

Entrevistamos a Giorgio Costa, director de ventas para el sur y este de Europa de la naviera y compañía de cruceros Silversea.

«Este verano 2021 por fin hemos visto la luz, hemos conseguido poner en marcha nuestros protocolos sanitarios y hoy en día tenemos el 50% de la flota de Silversea navegando por diferentes mares», afirmó Costa.

Escucha esta entrevista completa  🔊 

Descubre una Polonia subterránea

¡Visitamos dos minas alucinantes en Polonia! La mina de sal de Wieliczka, cerca de Cracovia, con más de 700 años de antigüedad. Puedes bajar a más de 100 metros de profundidad y hacer un recorrido de 2 horas a 14º de temperatura. ¡O asistir a un concierto bajo tierra!

También en la ciudad de Silesia, a una hora de Cracovia, visita las minas de plata, plomo y zinc de Tarnowskie Gory en la que realizan cruceros subterráneos espectaculares. ¡Abrígate y disfruta porque además son Patrimonio de la Humanidad!

Escucha esta información aquí  🔊 

Vía de la Plata: 1000 km de ruta a Santiago, 2000 años de Historia

MSC Virtuosa

Último capítulo de «Los Buenos Caminos a Santiago»: hoy recorremos la Vía de la Plata.. Casi 1000 km de senderos y 2000 años de historia con un primer tramo que conectaba las espectaculares ciudades de Mérida y Astorga. Luego esta ruta se amplió hasta Cádiz con los sucesivos emperadores romanos.

🗣️  Joaquín del Palacio: «La Vía dela Plata es la más larga de la Península Ibérica que atraviesa España de sur a norte en 38 etapas (algunas de más de 30 km). No está masificada, en 2019 solo un 2% de los peregrinos usaron esta vía».

Esta ruta pasa por 4 ciudades Patrimonio de la Humanidad: Mérida, Cáceres, Salamanca y Santiago. ¡Ojo a este consejo! Un lugar especial que nos recomienda nuestro experto geógrafo: el monasterio en ruinas de Santa María de Moreruela (Zamora).

Los paisajes de esta ruta de peregrinación se transforman desde las grandes dehesas de Andalucía, Extremadura y Salamanca, al verdor gallego. Es un camino muy diverso, de la Sevilla andalusí, la romana Mérida, el románico de Zamora…

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

Water Bikes, una nueva forma de practicar turismo activo

MSC Virtuosa

Este pasado fin de semana se celebró el Lanzarote Summer Challenge en la ciudad de Arrecife, un campeonato internacional de crossfit con más de 800 atletas. Una modalidad que nos ha llamó la atención: las Water Bikes.

Gema Serrano, responsable para Canarias de Schiller Bikes, nos explica que estas bicicletas acuáticas de acero inoxidable, originarias de California, son «muy estables» y están diseñadas para pedalear sobre el agua. Su slogan: «Todo un mar por pedalear».

Las Water Bikes alcanzan hasta 14 km/h y es «imposible volcar». Una experiencia maravillosa, apta para todo tipo de públicos, niños y adultos. «Haces deporte mientras disfrutar del mar». ¡Ojo a esta curiosidad! Puedes usarlas en pareja. Mientras uno pedalea, el otro puede tumbarse y tomar el sol. Un producto 100% sostenible con cero emisiones.

GALERÍA DE FOTOS

Especial La Palma, un paraíso con múltiples facetas: rural, activa, natural, astronómica…

Especial La Palma, un paraíso con múltiples facetas: rural, activa, natural, astronómica…

Primer programa de la temporada 2021-2022. Este domingo nos trasladamos a La Isla Bonita. Durante los próximos 60 minutos descubrirás este monográfico especial todo lo que necesitas saber sobre La Palma para tu próxima escapada.

Damos la bienvenida a Joaquín del Palacio, nuevo co-presentador de Paralelo 20 Radio MARCA. En sus palabras La Palma es «un territorio muy especial que surge del corazón ardiente de la Tierra y emerge del océano para formar paisajes diversos».

Marcial Corrales, director del programa, dio la bienvenida también a Carlos García Pastor, director de marketing del grupo Logitravel, quien nos acompañó con la intención de motivar el espíritu viajero de nuestros oyentes: «La Palma es un destino para hacer una escapada, ahora es la época para hacerlo». En Logitravel te ofrecen paquetes a medida por menos de 500€/persona, una semana en habitación doble en hoteles de 3-4 estrellas. «Descubre en La Palma sus Parques Naturales, báñate en sus playas, conoce Santa Cruz, haz caminatas…», explicó
García Pastor.

Joaquín del Palacio cerró este primer bloque de Paralelo 20 Radio MARCA con una frase que lo resume todo: «La Palma, una isla que nace del interior de la tierra, se une al océano y mira al universo».

Descubrimos todas las facetas de La Palma, una isla pequeña y bonita de corazón grande: rural, activa, natural, astronómica… ¡Despegamos!

  Y en este programa especial hablamos además de:

Astroturismo, las estrellas al alcance de tu mano
Turismo activo para todos
Enoturismo heroico y meca rural

Las estrellas al alcance de tu mano

Marcial Corrales: «Viaja a La Palma para viajar al espacio». Y no está nada desencaminado. La Palma tiene una de las mejores visiones del cielo del mundo. Para hablar de astroturismo tuvimos con nosotros a Antonio González, astrofotógrafo, Guía Starlight y gerente de Cielos de La Palma. El responsable de esta empresa nos explicó que la isla cuenta con el «mayor telescopio óptico del mundo», telescopios Cherenkov y otros de varios países del mundo bajo la gestión del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Escucha esta entrevista completa  🔊

Enoturismo heroico y meca del turismo rural

Si hay una meca del turismo rural en el mundo esa es la isla de La Palma. Más de 30 años ofreciendo este tipo de producto. Entrevistamos a Carlos Fernández, Presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.

«El 35% de la oferta turística está en un contexto rural que permite al visitante una vivencia en convivencia con la población local. Además tenemos una DO Vinos de La Palma con 18 bodegas que producen de vinos subtropicales a viticultura heroica», explicó Fernández. 

Escucha esta entrevista completa  🔊 

Turismo activo para todo tipo de públicos

La Palma también se camina, se vuela, se bucea. Hablamos con Jonas Pérez, propietario de Isla Bonita Tours y guía de senderismo y turismo activo.
«La pandemia ha hecho que la gente necesite desconectar. La Palma es muy natural y rural. Tenemos más de 1000 km en la red de senderos», afirmó el dueño de Isla Bonita Tours.

Jonas Pérez: «Cada esquina de La Palma es un mundo. Tenemos una diversidad enorme en tan poco espacio y puedes gozar diferentes microclimas».

Escucha esta entrevista completa  🔊 

Presidente del Cabildo y el Consejero de Turismo, anfitriones de este especial sobre La Palma

MSC Virtuosa

Quién mejor para contarnos lo mejor de la isla de La Palma que sus máximas autoridades quienes ejercieron el pasado domingo de anfitriones: el Presidente del Cabildo de La Palma, D. Mariano Hernández Zapata, y el Consejero de Turismo, D. Raúl Camacho Sosa.

«En La Palma queremos vivir como soñamos. Entre las novedades que queremos destacar pronto abriremos el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos (2400 mts), un lugar de referencia a nivel mundial en observación astronómica», afirmó el Presidente del Cabildo La Palma.

Por su parte el Consejero de Turismo de la Isla Bonita explicó que se ha dado un impulso al proyecto del Balneario de Fuente Santa, «algo que diferencia a la La Palma, para que sea una realidad». Camacho añadió que apostar por infraestructuras turísticas es «lo que hace grande a un destino».

El responsable del turismo en La Palma animó a los oyentes de Paralelo 20 a descubrir en Tijarafe junto al mar: el Porís de Candelaria. «Es un pequeño asentamiento pesquero dentro de una cavidad volcánica. Es muy diferente verlo desde tierra o desde el mar».

🗣️  «Hemos tenido un buen verano nutrido por turismo nacional y regional. A través de SODEPAL gestionamos centros turísticos como El Tendal o el Centro Caños de Fuego para ofrecer un mejor servicio», detalló Hernández Zapata.

La Palma, un lugar para vivir por tierra, mar y aire. «Hemos apostado fuerte por el buceo -somos reserva marina-. También por el avistamiento de cetáceos responsable. Somos un destino seguro sanitariamente y no masificado», concluyó el consejero de turismo.

Escucha esta entrevista en nuestra web, en la app de Radio MARCA y en las plataformas de podcast Spotify, IVOOX y Radio Viajera.

GALERÍA DE FOTOS

Crónica del rescate de Fátima, la primera mujer guía turística de Afganistán

Crónica del rescate de Fátima, la primera mujer guía turística de Afganistán

Este domingo en Paralelo 20 os contamos todos los detalles sobre el rescate exitoso de Fátima, la primera (y única) guía de turismo mujer de Afganistán con los tres viajeros que lo han hecho posible: Carlos Ferrer (@CarlosOnTheGo_), Carlos El Viajero y Clara Estrems de Las Sandalias de Ulises.

🗣 Carlos Ferrer: «Fátima es una mujer luchadora. Tuvimos que convencerla para abandonar su casa. Estaba dispuesta a quedarse y si le daban un arma, defenderse hasta el final. Conseguimos que fuera a Kabul para escapar de Afganistán».

Clara Estrems nos contó cómo ha sido el proceso de rescate de Fátima en el que han estado inmersos más de 6 semanas, un rescate «complejo» que ha requerido de muchos emails, llamadas… y que también les generó «mucha frustración». La intención de todos los implicados era primero «sacarla de allí y posteriormente pedir asilo».

Carlos El Viajero confirmó en antena que han logrado rescatar a un total de 17 personas entre ellos «varios guías turísticos, algunos atletas, un esquiador olímpico, varios niños…».

¿Qué va a suceder a partir de ahora? Carlos Ferrer respondió: «Es muy triste. He dejado allí a muchos amigos y mujeres a los que les va a cambiar la vida rotundamente. Apoyaremos todo lo que esté en nuestra mano».

«Ahora comienza la 2ª fase para intentar traer a Fátima a España con estatus de refugiada», concluyó Estrems. Pero… todavía queda mucha gente por salvar.

Nuestro director, Marcial Corrales, cerró esta entrevista en primicia con estas palabras: «Entre tanto dolor, impotencia, frustración y sentimientos de fracaso, nos encontramos con noticias de esperanza como la de estos tres amigos viajeros (@carloselviajero, @lassandaliasde y @CarlosOnTheGo_) que han movido cielo y tierra para salvar vidas».

Escucha esta entrevista completa en la app de Radio MARCA, las plataformas de podcast Ivoox y Radio Viajera o aquí en nuestra web.

 

Camino Portugués a Santiago: bosques, costa y grandes ciudades

MSC Virtuosa
Seguimos un domingo más viajando por los Buenos Caminos a Santiago. En esta ocasión nos movemos por el Camino Portugués guiados por el experto viajero y guía con más de 40 años de experiencia: Enrique Marabini.

🗣️  «La gran mayoría de los españoles inicia el Camino Portugués en Tui, aunque realmente arranca en Lisboa -hay una variante ahora desde el Algarve-. Otros peregrinos prefieren partir de Oporto.

Marabini aseveró que en Portugal el Camino está muy bien señalizado y una cosa llamativa es que «todas las iglesias están abiertas, tienen sello para rellenar la credencial ¡y baño! No es un camino tan masificado como el Francés».

Nuestro experto nos recomendó del Camino Portugués, la nueva variante que ha surgido: el Camino Espiritual. Tiene un etapa que puedes hacer en barco entre Vilagarcía de Arousa y Pontecesures, ambas en la provincia de Pontevedra. «El Camino Portugués es muy verde, te adentras en zonas boscosas que te hacen pensar que estás en otro país, los portugueses son muy amables con el peregrino y tienes alojamientos para todos los gustos», afirmó Marabini en antena.

🗣️  «Este verano ha habido un boom en el Camino, la gente se está apuntando a última hora. Hemos tenido una avalancha de reservas. No ha llegado al nivel de 2019 (4000 peregrinos/día) pero estamos sobre las 1800 Compostelas diarias», concluyó nuestro experto.

Toda la información en este audio 🔈

Y en este programa hablamos además de…

Menorca sostenible con Native Hotels

De viaje con Mi Mochila Me Pesa a Pakistán

Museo Europeo de la Solidaridad de Gdansk (Polonia)

Abróchate el cinturón porque despegamos con este programa cargado de contenidos de viajes y turismo 🔈

Joyas de una Menorca sostenible con Native Hoteles

María Valcarce, directora de FITUR

Uno de nuestros colaboradores, Pablo Ramón de Native Hotels, es amante de la isla de la calma, la gran Biosfera del Mediterráneo: Menorca. «Estamos viviendo un verano 2021 que ya quisieran otros destinos. Se ha apostado por recuperar el alma de la isla», comentó en Paralelo 20.

Mención especial merece, en palabras del responsable de Native Hotels, el «genial museo de arte contemporáneo Hauser & Wirth» que ha devuelto la vida al Hospital de la Illa del Rei. Una visita ineludible si vas a Menorca.

Entre los descubrimientos menorquines de Native Hotels también está el hotel ecológico Malbuger Nou, una «Cenicienta escondida entre olivos» de propiedad familiar, «alto nivel de sostenibilidad y huella de carbono 0» o el hotel urbano Cristine Bedfor que ha abierto este año con 21 habitaciones. Es un «oasis con piscina» en pleno centro de Mahón que «apuesta por el diseño, la cocina km 0 y la sostenibilidad», explicó Ramón.

Escucha la entrevista aquí 🔈

Museo Europeo de la Solidaridad de Gdansk (Polonia)

Pueblo de pescadores en Portugal

Ponemos en valor la palabra Solidaridad, asociada a un movimiento sindical que marcó una época. Viajamos a Gdansk (Polonia) para visitar el Centro Europeo de Solidaridad, candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de un, tecnológicamente hablando, moderno museo que narra la historia reciente de Gdansk, Polonia y Europa: el nacimiento del Sindicato Independiente Solidaridad en 1980 y, como resultado, el efecto dominó que llevó a la caída del Muro de Berlin nueve años más tarde.

El ECS se ubica en los antiguos astilleros de Gdańsk. Esta ciudad posee bonitos atractivos como sus casas de colores, una gastronomía excelente, la cercana ciudad balneario de Sopot y la hospitalidad de sus habitantes.

El museo recibió en 2016 el Premio Museo 2016 del Consejo de Europa y contribuyó a que Gdańsk recibiera en 2019 el Premio Princesa de Asturias.

Escucha la entrevista aquí 🔈

Descubrimos Pakistán con nuestra embajadora Mi Mochila Me Pesa

MSC Virtuosa
Nuestra embajadora Mónica de Cossio del blog Mi Mochila Me Pesa acaba de aterrizar proveniente de Pakistán y nos contó sus impresiones en este último programa. «Estuve en la zona pashtun del país, en Peshawar, y nos acercamos al Khyber Pass, la principal frontera entre Afganistán y Pakistán».

De Cossio recomendó visitar Pakistán pero hacerlo a través de una agencia porque el visado es «complejo de conseguir». Además añadió: «Yo no sentí inseguridad alguna, salvo en el Khyber Pass, el resto está muy tranquilo».

🗣️ «El camino del Hindú Kush a la Cordillera del Karakórum es absolutamente espectacular, tardamos 2 noches y 3 días en hacer este recorrido. Decidí visitar Pakistán porque una amiga casada con un pakistaní siempre me hablaba de las bondades del país».

Entre las cosas que más han sorprendido a Mónica de Cossio de Pakistán están sus ochomiles como el Nanga Parbat, las majestuosas catedrales Passu, los paisajes infinitos, el valle de Hunza… «Es un viaje que te ofrece mucha variedad. Hay que viajar para quitarse perjuicios», concluyó nuestra embajadora.

GALERÍA DE FOTOS